El Banco Central ha dado a conocer que durante noviembre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un avance interanual de un 5,5%, superando las expectativas del mercado -que apuntaban en promedio a un aumento en torno al 5%- y confirmando un nuevo sólido desempeño de la economía chilena, en especial del consumo, pese a los efectos de la profunda crisis en la zona euro.
De esta manera, la actividad económica nacional se habría expandido en torno a un 5,5% en 2012, un resultado que si bien es menor frente al 6,0% en que creció el Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, está lejos de los sombríos pronósticos de hace justo un año, cuando en el mercado se anticipaba una expansión de apenas 4% para 2012, en medio de los temores y vaticinios de una desaceleración que, finalmente, se materializó en el país de manera apenas tímida.
En este escenario, una moderación más clara de la economía -ahora sí- podría darse en los próximos meses, ya que se espera una menor velocidad en la demanda interna que llevaría al PIB a crecer en 2013 a tasas más cercanas a su potencial. De hecho, el gobierno ya ha anticipado que la economía tendría un avance este año cercano a un 4,8%.