La advertencia sobre el mayor desempleo
Un claro llamado de atención hicieron la Organización Internacional del Trabajo...
Un claro llamado de atención hicieron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto al efecto que podría tener la desaceleración económica mundial en los niveles de desempleo de los países del G20 durante 2012.
El punto de preocupación de las citadas entidades se relaciona con el riesgo de que la menor actividad productiva impida recuperar los puestos de trabajo que se han perdido desde hace tres años, redundando en más desocupación el próximo año y, por ende, en un escenario de deterioro del bienestar de la población.
En la actualidad, según los datos oficiales, los desempleados en el mundo suman unos 200 millones, lo que acerca al máximo registrado durante el momento más crítico de la actual crisis.
Dado lo anterior, resulta lógico el llamado de los organismos multilaterales a actuar con urgencia ahora para revertir la caída en el ritmo de generación de puestos de trabajo. Esto, por lo demás, debe asumir que las apiraciones de las autoridades no deben apuntan a cualquier tipo de empleo, sino que -como plantea la OIT- a aquellos que califiquen de decente, es decir, que sean estables, de calidad y productivos.