El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer los indicadores sectoriales para el mes de agosto, que reflejan que se extiende el prolongado período de debilidad en la actividad, que probablemente se mantendrá durante el resto del segundo semestre y amenaza con continuar el próximo año.
Según ha informado, en agosto se apreció una contracción en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, que se desplomó 9,3% en 12 meses, y la Industria Manufacturera, que cayó 1,4% en el mismo período. En tanto, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor, presentaron crecimientos de 2,2% y 1,9%, respectivamente, al igual que los Permisos de Edificación que anotaron un alza interanual en la superficie autorizada total.
En el octavo mes de 2015 hubo un día hábil adicional y un viernes menos en relación a igual mes de 2014, lo que moderó el descenso de la industria manufacturera pero impactó negativamente en las ventas del comercio, principalmente en supermercados y grandes tiendas.
Con estos datos, los economistas han anticipado un Imacec en torno a 1,7% para agosto, lo que llevaría al crecimiento para todo 2015 a cerca de 2% o incluso menos.