Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Expectativas empresariales

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 21 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.

“La crisis del euro es menos grave, los invesionistas están más audaces y el ciclo industrial comienza a recuperarse en los mercados emergentes”. Con estas palabras Economist Intelligence Unit describe lo que ha sido el inicio de 2013, proyectando que debería darse una “notable” aceleración económica a partir de la mitad del actual ejercicio.



Más cauteloso, el Banco Mundial en su último informe habla de una recuperación “frágil e incierta” para la economía global. Antes de conocerse este documento, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había señalado que “se ha detenido el colapso” en la economía mundial.

Pero no obstante los matices y la mantención de incertidumbres en Europa y EEUU, el panorama económico internacional para 2013 pareciera que se ve mejor aspectado. Todo ello está haciendo que en Chile las expectativas empresariales sigan en terreno positivo, tras un 2012 en que prácticamente no se sintieron los efectos de la crisis europea, salvo en el ámbito de las exportaciones. En ese contexto, el Indice de Expectativas Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago anotó una nueva alza en el cuarto trimestre de 2012. Una muestra de este optimismo es que las empresas esperan crecimientos superiores al 10% en las ventas de este año, por sobre el 8,8% estimado en septiembre.

Por tanto, el ánimo y las señales macro son positivas. Todo ello lleva a que las estimaciones de crecimiento para la economía local en 2013 estén en un rango de entre 4,8% y 5,1%, que pese a estar por debajo la expansión de 2012, se trata de cifras que puestas en el contexto internacional son más que positivas.

Te recomendamos