Las empresas locales están optimistas, pero no por ello abandonan la cautela. Así queda reflejado en el sondeo realizado por DF y Ernst&Young a 70 compañías en diciembre pasado.
El estudio -que fue aplicado después de que las empresas presentaran sus presupuestos para 2013- establece que más de 74,3% de las firmas consultadas prevé que sus ventas aumentarán durante el actual ejercicio, respuesta que constituye un avance importante respecto a la estimación de 67,7% que esas sociedades dieron cuando fueron consultadas en septiembre de 2012.
La cautela que existe en el sector privado queda en evidencia a la hora de hacer las proyecciones en materia de inversión. Es así como decrece el porcentaje de compañías que estima que aumentará el presupuesto destinado a ese ítem, pasando del 46,8% de septiembre al 38,6% de las firmas consultadas en diciembre. En cuanto al rango de ese incremento, más del 88% estima que estará en el rango de entre US$ 20 millones y US$ 50 millones.
Dado que a nivel internacional aún se mantienen vigentes importantes incertidumbres económicas, es entendible el grado de cautela de las empresas locales respecto a cómo se desarollará 2013.