Terminados los alegatos de Perú y Chile en La Haya y a la espera de que el próximo año se conozca el fallo definitivo sobre esta materia por parte de la Corte Internacional de Justicia, los empresarios de ambos países enviaron una carta a sus presidentes en la que les expresan la intención de potenciar y profundizar la agenda económica y social entre las dos naciones.
Los vínculos comerciales y de inversión entre Chile y Perú han tenido un amplio desarrollo durante los últimos años. La inversión peruana en nuestro país registra una expansión destacada con la llegada de algunos de sus principales grupos empresariales. A su vez, el retail chileno en Perú ha reforzado su presencia más allá de Lima llegando a otras ciudades de ese país.
Si bien en los días pasados el tema entre los dos países obviamente se centró en las diferencias que se tienen respecto al límite marítimo, existe claridad no sólo a nivel empresarial, sino que también entre las respectivas autoridades en cuanto a que los vínculados comerciales han sido un sólido puente de vinculación. Por ello, lo que es esperable es que los empresarios chilenos y peruanos sigan fortaleciendo esa relación que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora.