Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Empleo informal dentro de América Latina

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.

Esta semana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un informe acerca del panorama laboral de América Latina y el Caribe, en el que si bien se destaca que la tasa de desempleo en la región continuó bajando, se señala que uno de los desafíos sigue siendo el alto nivel de informalidad en el mercado del trabajo.



En ese contexto, menciona el documento que pese al aumento del empleo protegido en empresas estructuradas, el 47,7% de la población ocupada no agrícola tiene un empleo informal.

De acuerdo a lo señalado por la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, México es el país que supera el promedio regional de empleo informal, con un 60%. Resaltó los esfuerzos hechos en Brasil para revertir la situación.

Según la Cepal, Latinoamérica y el Caribe crecerá en 2013 en torno a 3,8%, impulsada principalmente por la recuperación de Argentina y Brasil, y la mantención del dinamismo de la demanda interna en varios países. Ese escenario debería servir de marco para continuar mejorando las condiciones en aquellos países en que la informalidad en el mercado del trabajo mantiene en la desprotección social a una parte relevante de sus ciudadanos.

Te recomendamos