Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

El llamado de dos ex presidentes

Son necesarios debates serios y enérgicos, pero respetuosos y con la mira en el bien común

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 14 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.

Los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera han coincidido en criticar el clima de crispación que se ha generado en el país a propósito de la menor actividad económica y las reformas impulsadas por el gobierno y han planteado la necesidad de retornar a un camino de entendimiento, tanto para concordar en una mirada de largo plazo, "que es posible", dijo Lagos, como para instalar "los pilares de nuestras fortalezas", como apuntó Piñera.
En el encuentro "El Chile que queremos" organizado por la Cámara de Comercio de Santiago para celebrar sus 95 años, ambos ex mandatarios han expuesto sus puntos de vista con claridad y altura de miras, y, lo más distintivo, no han cedido a la tentación de confrontar sus ideas con agresividad y lenguaje destemplado, como se ha visto repetidamente en el último tiempo en otros actores de la vida nacional.
Lagos ha puesto énfasis en la importancia de avanzar hacia acuerdos público – privados, sin desmerecer los espacios de inevitable y conveniente disensión que siempre existen en una democracia.
Piñera, en un análisis más práctico y coyuntural, ha subrayado la exigencia de que el país recupere la capacidad de crecer y de generar empleos y oportunidades, junto con afrontar las reformas estructurales con más diálogo y consenso y menos imposición y soberbia.
Con sus marcados y singulares estilos, los ex presidentes han reinstalado la necesidad de tener en el país debates serios y enérgicos, pero también respetuosos y sin perder de vista la búsqueda de consensos y del bien común.
Ambos, en una coincidencia destacable, pidieron unidad.

Te recomendamos