Editorial

Control preventivo de fusiones en la FNE

  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ha entregado nuevos antecedentes sobre el control preventivo de los procesos de fusión entre empresas que incluye el proyecto de ley de fortalecimiento de la libre competencia.


Según expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la propuesta del gobierno, basada en recomendaciones de la OCDE y el análisis de la experiencia de 36 países, establece que las operaciones que involucren a compañías cuyas ventas en el ejercicio anterior superen "umbrales" mínimos de US$ 14 millones deberán ser consultadas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Asimismo plantea que en aquellos casos en que las ventas conjuntas de las firmas involucradas en una fusión superen US$ 83 millones en el ejercicio anterior también deberán pasar por esta revisión.


La idea del gobierno es que estos umbrales queden definidos en el reglamento de la ley y la intención es ajustarlos, si es necesario.


Se trata de cambios muy significativos, considerando que hoy el proceso de consulta es voluntario para las empresas y porque los umbrales propuestos por la autoridad llevarán a que un amplio número de compañías estarán obligadas a cumplir este procedimiento si buscan avanzar en una fusión.


Si bien el gobierno ha dicho que estos umbrales se fijaron tras una discusión técnica y que consideró la experiencia de varios países, es muy recomendable que en el debate parlamentario y luego para fijar los reglamentos se escuche y considere la opinión de los expertos, las empresas y sus representantes gremiales, de modo de recoger en forma adecuada la experiencia práctica de la ejecución de los negocios.

Lo más leído