De acuerdo con antecedentes proporcionados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de vehículos medianos y livianos en el país alcanzaron a 282.232 unidades durante 2015, una cifra que representa un descenso de 16,4% frente al registro del año previo, en medio del freno de la economía en parte por el clima de incertidumbre asociado por la reformas que está impulsando el gobierno y que ha afectado a los distintos sectores productivos nacionales.
La del año que acaba de concluir constituye además una cifra bastante inferior a las 378.240 unidades comercializadas en 2013, cuando marcó un máximo en un contexto económico más favorable que el actual.
De hecho, en ANAC han anticipado un nuevo descenso en las ventas de automóviles para 2016, en torno a 16,8%, con lo que el sector completaría tres años consecutivos de caídas. Asimismo, han hecho notar su preocupación por la persistencia de los factores que mantienen la debilidad en la actividad económica y bajas las expectativas, por lo que han recordado la necesidad de que exista una voluntad nacional para salir adelante de la actual coyuntura por la que atraviesa el país.