Luego que la encuesta CEP diera cuenta la semana pasada de un fuerte deterioro en la aprobación a la gestión de la Presidenta a su peor nivel en sus dos gobiernos, en línea con los resultados de otros sondeos como GfK Adimark, el último estudio de Plaza Pública-Cadem ha revelado un importante aumento de los ciudadanos que se declaran partidarios de que la Mandataria realice un cambio de gabinete.
En efecto, según la encuesta de Plaza Pública-Cadem del 5 de diciembre, un 66% de los consultados manifestó su convicción de que es hora para un cambio de gabinete a nueve meses de que Michelle Bachelet asumió el mandato. Ese porcentaje implica un avance de ocho puntos porcentuales frente al anterior registro del 21 de noviembre.
Cabe mencionar que un 53% en este sondeo desaprueba la gestión de la Jefa de Estado, con un creciente rechazo a la reforma tributaria ya convertida en ley y a la reforma educacional que se tramita en el Congreso. En este sentido, algunos observadores han mencionado que un posible cambio de gabinete podría no tener un efecto en términos de impacto en la opinión ciudadana si no viene acompañado de medidas que permitan disminuir la incertidumbre frente a la ola de reformas.