Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Alza de impuesto y recesión en Japón

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 19 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.

Luego que esta semana se diera a conocer que la economía japonesa se contrajo sorpresivamente en el tercer trimestre, con lo que cayó en recesión técnica -en una señal del impacto de la polémica alza en el impuesto a la ventas vigente desde abril-, el primer ministro Shinzo Abe ha anunciado la postergación de un nuevo aumento en ese gravamen y también ha convocado a elecciones anticipadas para renovar el apoyo a sus políticas económicas.

El gobierno informó que el PIB cayó a un ritmo anualizado de 1,6% entre julio y septiembre, lo que se suma al descenso de 7,3% que experimentó la tercera economía del mundo en los tres meses previos. Así, Japón acumula tres recesiones en cuatro años.

Abe está en la mitad de su mandato y el Parlamento se disolverá este viernes. Este año, su gobierno decretó un aumento en el tributo a la ventas a 8%, desde 5%, y según analistas el efecto que ha tenido sobre la economía -más fuerte de lo que había anticipado el gobierno y el banco central (BoJ)- hará a los políticos pensar dos veces antes de adoptar una medida como esa. De hecho, Abe ha informado que pospondrá por 18 meses el segundo aumento, ahora a 10%, originalmente previsto para octubre de 2015.

Te recomendamos