Hace unos meses, nuestro gremio realizó un completo y exhaustivo estudio diagnóstico para conocer la realidad de la industria metalúrgica metalmecánica en Chile. Como resultado de esa investigación se llegó a la conclusión que uno de los pilares básicos para que nuestro país pueda llegar a ser una nación desarrollada es que cuente con un capital humano dotado de las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el complejo mundo laboral actual.
Una industria de nueva generación requiere de un modelo que fomente una educación también de clase mundial, la que debe iniciarse desde la formación primaria para luego derivar en el desarrollo integral de la persona según sus capacidades, pero también de acuerdo a las necesidades que la industria requiere. Lamentablemente, hoy nos enfrentamos a la triste realidad de que la industria metalúrgica metalmecánica se encuentra frente a una barrera difícil de cruzar, que le impide contar con personal calificado para sus procesos productivos. Sin duda, la educación y capacitación son herramientas claves para superar esta condición, siempre y cuando sus objetivos estén bien enfocados y alineados con la real oferta y demanda del mercado laboral.
En Asimet creemos que en Chile la capacitación debería ser utilizada como un mecanismo de aprendizaje y mejora continua, donde los trabajadores se perfeccionen y especialicen en lo que hacen. Este sistema debería estar enfocado a las competencias demandadas en el mercado laboral, para lo cual se requiere información válida y confiable respecto de lo que el mercado necesita. Además, el sistema debería asegurar la calidad, a través de la certificación de los capacitadores y la evaluación del aprendizaje.
En esta dirección, valoramos enormemente la iniciativa del Ministerio del Trabajo de adoptar el modelo de Consejos de Competencias Laborales o skills councils, el que, guiado por las necesidades de la industria, deben proponer una carrera laboral para los trabajadores, con el fin de mejorar su productividad y competitividad.
Asimet fue encargado por este ministerio justamente para liderar la formación del consejo de competencias laborales en el sector metalúrgico metalmecánico, desafío que concretamos hace pocos días con la firma de un convenio entre ambas entidades y el Sence. La primera tarea de este consejo será la elaboración de un diagnóstico respecto de la real demanda de capital humano que necesita esta industria, para luego contrastar dichos resultados con las actuales mallas curriculares y contenidos que existen en la educación y capacitación en aquellas carreras y cursos relacionados con este sector de la economía.
Esperamos que las futuras autoridades que asumen en marzo mantengan y apoyen esta iniciativa, con la cual esperamos aportar a que Chile alcance el desarrollo de la mano del capital más importante con el que cuenta: las personas.