Mucho se comenta que el Proyecto de Ley Concesiones Eléctricas y el de Carretera Eléctrica en particular, permitirían mayor incorporación de ERNC a los sistemas eléctricos, pero existen otras medidas para fomentar los proyectos ERNC, en armonía con la Estrategia Nacional de Energía (ENE) del gobierno.
Se requiere de un cambio legislativo que garantice a las ERNC el acceso abierto a los sistemas de transmisión adicionales. Una política coherente de gobierno con la ENE sería la que facilite a este tipo de energías su acceso a los sistemas adicionales, evitando que éstas queden sujetas a la voluntad de los titulares de líneas adicionales, cuando no hagan uso de bienes nacionales de uso público en su trazado o no impongan servidumbres legales en su trazado, únicos supuestos de régimen de acceso abierto para estos sistemas cuando hay capacidad técnica suficiente determinada por el respectivo CDEC, conforme al artículo 77 de la Ley Eléctrica.
Así las cosas, mientras las líneas de transmisión transversales al Troncal no sean calificadas de utilidad pública por Decreto del Ministerio de Energía, previo estudio de transmisión troncal, conforme al proyecto de Ley de carretera eléctrica, la conexión de las ERNC a las líneas adicionales, según la actual normativa, seguirá enfrentada a una verdadera barrera de entrada.
En la misma línea de fomento a las ERNC se encuentra aquella propuesta de una buena parte de las empresas de ERNC del país, y en especial de los miembros de Apemec, que pretende se modifique el instructivo del Ministerio de Obras Públicas “Sobre Paralelismos en Caminos Públicos”, para que se posibilite también el uso de la faja fiscal para líneas de subtransmisión o adicionales. Actualmente, el uso de la faja fiscal se encuentra limitado a líneas de distribución eléctrica, por lo cual la modificación constituiría un gran aliciente para el desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica de pequeñas y medianas centrales, o bien de otros medios de generación ERNC, posibilitando se construyan las denominadas líneas de conexión multipropósito, para líneas de distribución, subtransmisión e incluso adicionales, solución que se encuentra técnicamente probada. La modificación del citado instructivo y los correspondientes ajustes al artículo 41 del DFL 850 que reglamenta el uso de la faja fiscal de los caminos públicos sería otro real incentivo al desarrollo de proyectos ERNC, coherente con la ENE del gobierno.