Plataformas digitales en Chile
David Bravo Director, Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales
- T+
- T-
David Bravo
Es innegable el rol que la actual revolución tecnológica está teniendo en la vida cotidiana, en el mercado laboral y en la economía. La fuerte expansión tanto en el acceso a internet como a los medios de pago; el aumento en el uso de teléfonos celulares y, en particular, smartphones; y la dramática reducción en los costos de almacenamiento, análisis y transmisión de datos han dado lugar a una economía digital que está revolucionando a las empresas y mercados tradicionales. Una de estas manifestaciones ha sido el surgimiento de plataformas digitales que actúan como intermediarias del intercambio entre distintos agentes y actores económicos.
No obstante su creciente relevancia, tanto a nivel nacional como internacional hay escasez de información rigurosa respecto de la importancia de las plataformas en el mercado laboral y en la economía. En las dos últimas encuestas de empleo de la UC de abril y mayo 2021 recogimos información basada en una muestra de más de 7 mil hogares y más de 20 mil personas que permiten abordar esta brecha.
¿Cuántas personas están asociadas a las plataformas digitales de transporte (como Uber, Didi, Beat, Cabify o Trasvip) o de delivery (como Rappi, Pedidos Ya, UberEats, Cornershop o Justo) como conductores o repartidores? Encontramos que 189 mil personas obtuvieron ingresos en los últimos 24 meses ofreciendo servicios en estas plataformas en alguno de los meses y casi 100 mil lo hicieron el mes anterior (un 1,3% del total de ocupados en el mes). Se trata de personas que valoran fuertemente su flexibilidad para conectarse y desconectarse, mayoritariamente hombres y con una mayor proporción de inmigrantes que lo que observamos en el resto de las actividades..
El que estos servicios sean altamente valorados por los hogares lo muestra el hecho que más de la mitad de los hogares del país ha usado plataformas digitales de transporte, delivery o compras online en los últimos 24 meses. Incluso en los hogares del 20% de menores recursos, casi un tercio de ellos ha utilizado estas plataformas. La pandemia ha incrementado el uso especialmente de las plataformas de delivery y las compras online (naturalmente ha sido menor el uso de plataformas de transporte por las restricciones a la movilidad).