Columnistas

DF Conexión Asia | Misión diplomática en ASEAN: una propuesta

ANDRÉS BÓRQUEZ Coordinador Programa de Estudios Asiáticos, IEI U Chile

Por: ANDRÉS BÓRQUEZ | Publicado: Martes 25 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ANDRÉS BÓRQUEZ

Chile lleva casi 30 años ejerciendo un rol activo en la participación de organismos económicos internacionales, desde que se abrió en 1995 una misión permanente ante las instituciones económicas localizadas en Ginebra, entre las cuales se encuentra la Organización Mundial de Comercio.

Esta misión, que incluye la presencia de un embajador en paralelo al de una embajada a nivel bilateral, nos ha permitido, desde la cotidianeidad, promover nuestros intereses en espacios multilaterales. Este este contexto, surge la inquietud sobre la pertinencia de replicar este modelo también a escala regional permitiéndonos abarcar nuevas dinámicas de las relaciones económicas, principalmente lo que tiene relación con la región asiática, que se ha ido convirtiendo en el centro gravitacional del comercio mundial.

“Propongo que Chile abra una nueva misión permanente, que tenga como eje central desarrollar relaciones permanentes con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”.

En este sentido, propongo que Chile abra una nueva misión permanente, esta vez en los organismos regionales en Asia. En concreto, establecer una misión que tenga como eje central desarrollar relaciones permanentes con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y que también otorgue cobertura en la APEC y en la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, mientras al mismo tiempo, coordine sus labores con la misión de Ginebra y las embajadas y oficinas comerciales en Asia.

Hoy nuestro país concentra más del 55% de sus exportaciones hacia la cuenca asiática del Pacífico, zona que se proyecta seguirá siendo el motor de la economía durante las próximas tres décadas. Una misión diplomática permanente facilitaría la ampliación de la presencia comercial chilena en una región con más de 650 millones de habitantes, lo que podría traducirse en nuevas oportunidades de negocios y cooperación en áreas de interés común, sobre todo tomando en consideración que se prevé que esta zona necesitará durante las próximas décadas minerales para fortalecer el desarrollo industrial y la electromovilidad.

Además, con la emergencia de nuevas clases medias se espera una creciente demanda de alimentos importados. En esta línea, Chile es el único país latinoamericano que tiene el estatus de socio para el Desarrollo con ASEAN, lo que permitiría ir más de la exportación de materias primas. De hecho, nuestro país tiene mucho que ofrecer en términos de experiencia en áreas como la minería, agricultura y las energías renovables.

La instalación de una misión diplomática en ASEAN sería un paso clave para consolidar la presencia chilena en Asia y permitiría establecer una relación más estrecha con sus países miembros. Por último y no menos importante, Chile podría participar en las discusiones sobre el futuro del comercio y contribuir al fortalecimiento de un comercio justo y que sea funcional para el desarrollo de los pueblos.

Lo más leído