Mejorar el cobro de impuestos
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En muchos países ya se implementaron reformas tributarias que permitieron un considerable incremento de la contribución de los impuestos directos a la recaudación total. Un modo de afianzar este avance sería subir los impuestos que afectan a los sectores más pudientes para desarrollar un marco tributario más progresivo. Además, los gobiernos deben esforzarse en mejorar el cumplimiento impositivo y reducir la evasión, para lo cual es necesario limitar la autoridad discrecional de los funcionarios encargados.
En países en desarrollo ya se están aplicando innovaciones a los sistemas de administración tributaria (especialmente para llegar a ciudadanos a los que es difícil cobrarles impuestos) que tienen por objeto aumentar la contribución del impuesto sobre la renta personal al total de lo recaudado. Pero todavía se puede hacer más; por ejemplo, exigir la presentación de la declaración de la renta a toda persona que sea dueña de una casa o un vehículo, pertenezca a un club, posea tarjeta de crédito, pasaporte, licencia de conducir u otro documento de identidad o sea titular de un servicio telefónico.
Además, un modo muy conveniente de recaudar para las arcas públicas de los países en desarrollo es cobrar impuestos especiales al consumo, ya que se aplican principalmente a productos como el alcohol, el tabaco, la gasolina, los vehículos y las piezas de repuesto, que implican pocos productores, grandes volúmenes de venta, demanda relativamente inelástica y facilidad de observación. Los impuestos especiales se pueden cobrar cuando los bienes salen de fábrica o llegan a puerto, lo que simplifica la medición, el cobro y el control, garantiza la cobertura y limita la evasión. Pero a pesar de contar con una importante base y suponer costos administrativos reducidos, los impuestos especiales al consumo todavía equivalen a menos del 2% del PIB de los países de bajos ingresos, en vez del 3% aproximado en los países de altos ingresos.
Los países en desarrollo también deben buscar el modo de compensar las consecuencias de la globalización. Por ejemplo, la movilidad del capital aumenta las oportunidades de evasión fiscal, ya que las autoridades impositivas no tienen el mismo grado de control sobre los ingresos que perciben sus ciudadanos en el extranjero, y existen países e instituciones financieras que se especializan en ocultar información relevante. Cuando el país donde se pagan dividendos, intereses, regalías y comisiones de gestión no cobra impuestos por estos conceptos, es más fácil que pasen inadvertidos en el país de residencia.
La globalización también puede facilitar la elusión fiscal legal. Por ejemplo, para minimizar las obligaciones fiscales derivadas de operaciones internacionales, las corporaciones multinacionales suelen aplicar precios de transferencia (contabilizar bienes, servicios y recursos transferidos entre filiales o subsidiarias de una misma compañía) o aprovecharse de las discrepancias en las normas y tasas impositivas, y eligen para sus negocios a los países con regímenes tributarios más favorables o laxos.
Por último, la competencia por atraer la inversión directa extranjera puede llevar a que los gobiernos reduzcan sus tasas impositivas y aumenten las exenciones para los inversores externos. Pero la exención de impuestos directos es una pérdida innecesaria de ingresos, porque ayuda poco o nada a evitar el desvío de inversiones internacionales y tampoco sirve para atraerlas.
Con políticas de competencia impositiva desleal, todos los países en desarrollo perderán recaudación y verán disminuidas sus posibilidades de lograr un desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible. Los ministros de finanzas y las autoridades impositivas de los países en desarrollo deben cooperar entre sí y con sus homólogos de la OCDE para tapar los agujeros existentes y establecer políticas tributarias eficaces que sirvan a sus intereses comunes. Ahora que con el crecimiento de la deuda pública en todo el mundo la recuperación económica mundial se enfrenta a mayores restricciones (reales e imaginarias) de los presupuestos públicos, esta cooperación es más imperiosa que nunca.
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