Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

La importancia de un ejecutivo previsional

Un ejecutivo previsional, profesional, debe obligatoriamente educar y asesorar a su cliente

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 10 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.

Estudios recientes confirman el poco conocimiento del sistema previsional local por parte de los afiliados. Por más de 25 años las AFP han realizado diferentes esfuerzos por dar a conocer esta materia fundamental; cómo opera el sistema y la responsabilidad de cada cotizante de planificar desde temprana edad laboral lo que será su jubilación, su futuro sustento. Es justamente este el rol clave de los ejecutivos previsionales, dar a conocer la importancia del sistema, dar una correcta asesoría y educación a los afiliados.



La misión principal de un ejecutivo, no es vender, es educar. Si esto se logra gana el ejecutivo, la industria y, por sobre todo, el cliente. Es justamente cuando se logra penetrar el interés del afiliado por su futuro cuando se logra el verdadero rol de un asesor previsional. Esa persona se lo agradecerá de por vida, le referirá nuevos clientes, y le será fiel.

Algunos ejecutivos previsionales tienden a sentir vergüenza de decir que son vendedores, es más se sienten y autodefinen como vendedores y la verdad, es, que lo único que deben y podrían sentir, es que con su labor le están haciendo el más importante favor al afiliado, están cumpliendo con su mayor responsabilidad y obligación, dar asesoría previsional.

¿Cuál es el rol que debe cumplir un ejecutivo previsional o como erróneamente se les dice, o reconoce en el mercado, un vendedor de AFP? Dar a conocer debilidades de la competencia y/o fortalezas de su AFP, mostrar un ratio o nota, de los últimos meses o años en donde el está con ventaja respecto al resto del mercado? Claramente estimo que no. Un ejecutivo previsional, profesional, debe obligatoriamente, moralmente y responsablemente educar, capacitar y asesorar al su cliente, respecto del producto más importante de la AFP: la pensión. 
La pensión se construye y planifica, ojalá desde el primer día laboral. Así las rentabilidades del sistema y los ahorros voluntarios logrados podrán lograr un gran efecto. A su vez, seleccionar el tipo de fondos asociado al riesgo- rentabilidad es fundamental. Todo esto y otras materias, es lo que un ejecutivo previsional, profesional, puede y debe asesorar a su cliente. Claramente un cliente que es educado de esta forma, estará permanentemente satisfecho y logrará el sueño de una jubilación más que digna y tranquilizante.

Te recomendamos