Columnistas

La importancia de la educación financiera en las mujeres

Sofía Vera, gerenta de Riesgos Mutual de Seguros de Chile

Por: Sofía Vera, gerenta de Riesgos Mutual de Seguros de Chile | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sofía Vera, gerenta de Riesgos Mutual de Seguros de Chile

Un estudio reciente del World Economic Forum y Accenture mostró que la pandemia aumentó en más de 50 años el tiempo necesario para cerrar la brecha de género. En ese sentido, entre las medidas que proponen para recuperar el tiempo perdido, se encuentra la inclusión financiera, debido a que el acceso a productos financieros empodera económicamente a las mujeres, al mismo tiempo que ayuda a reducir la pobreza.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene la inclusión financiera de las mujeres para alcanzar una sociedad más justa y potenciar el crecimiento del país, Chile está muy atrasado. Esto se debe principalmente a dos factores: primero, a que el nivel de conocimiento financiero de las mujeres es muy bajo (y de los hombres también) y, segundo, a que aún existe una gran brecha en acceso a productos financieros entre hombres y mujeres.

De acuerdo con un estudio reciente del Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, mientras el 40% de los hombres dice conocer mucho o bastante sobre temas financieros, el 26% dice no saber nada al respecto. Entre las mujeres, el 26% dice saber mucho o bastante, mientras el 38% no saba nada. Por lo tanto, la educación financiera, a nivel país, no es solo importante, es urgente.

Para avanzar, es clave un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico. La enseñanza debe comenzar desde los primeros años de educación, con el fin de terminar con la cultura de gasto sin planificación que tenemos en Chile, lo cual lleva directamente a un país endeudado. El foco debe estar justamente en la enseñanza de la planificación, que desde niñas conozcan los productos financieros y cómo usarlos, con el fin de que pasemos a una cultura del ahorro.

El sector privado también tiene un importante rol que jugar. Los bancos y las empresas en general. En Mutual, por ejemplo, ofrecemos un curso de educación financiera completamente gratuito y online. Son este tipo de medidas las que nos ayudarán a avanzar más rápido.

Respecto del segundo punto, la brecha en el acceso a productos financieros entre hombres y mujeres, la innovación es la respuesta. A medida que han surgido más Fintech, esta brecha se ha ido cerrando lentamente, ya que ellas impulsan nuevos productos y servicios y más competencia en el ecosistema financiero. De esa forma, surgen más oportunidades para que las mujeres puedan ser parte de él. En ese sentido, el trabajo conjunto entre la banca tradicional y el mundo emprendedor es clave.

Que este mes de la mujer sea un impulso hacia el inicio del cambio. Caminemos hacia un país que se centre en la planificación financiera y no en endeudamiento y que incluya a todos.

Lo más leído