Turismo Chile-EEUU: Motor de integración y desarrollo
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Kathleen Barclay
Si bien esta época del año muchas veces se asocia al descanso y los viajes, es importante recordar que los motivos por los cuales las personas se desplazan van más allá del placer y frecuentemente se deben a razones de trabajo, desarrollo profesional e incluso médicas. Los motivos que generan viajes internacionales asociados al turismo son bastante más amplios. Esta industria es de relevancia para la economía, pues aporta un 3,4% del PIB nacional. Más aún, este sector tiene la particularidad de contribuir al desarrollo de las regiones, posee un importante efecto multiplicador en distintos sectores de la economía, es un generador de divisas e incluso impacta en forma significativa en la construcción de una imagen internacional positiva del país.
En este sentido, se han dado pasos importantes para el desarrollo del sector turístico en Chile como son, entre otros, la creación de una Subsecretaría de Turismo, la asignación de recursos para potenciar de manera importante la industria a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para el período 2015-2018 y la creación de instancias de discusión público privada, como son los Diálogos del Turismo, cuya finalidad es generar propuestas específicas a las problemáticas más relevantes del sector.
Sin embargo, debemos constatar que actualmente nos encontramos en un entorno internacional mucho más competitivo, en el que otras economías han estado implementando con éxito estrategias de promoción turística y de imagen país. Sin ir más lejos, una nación de la región recientemente hizo una osada apuesta en el Super Bowl con una inversión de más de US$3,5 millones por un spot de 30 segundos destacando sus atractivos turísticos. Ello es muy comprensible si se considera que Estados Unidos es el mercado de origen de turismo más importante del mundo y es, además, el que más gasta.
En los viajes a Chile, el estadounidense registra un gasto promedio de US$ 1.173, cifra que es menos de la mitad del monto promedio que destina a viajes en otras partes del mundo. Al mirar dicha cifra, podemos concluir que hay un espacio de crecimiento donde el desafío es entregar una oferta de servicios que estimule el crecimiento del gasto en Chile. Por ello, en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, este año hemos re-lanzado el Comité de Turismo. Dentro de sus principales objetivos estarán el crear espacios para transferir buenas prácticas, desarrollar acciones dirigidas a aumentar en forma sostenida los viajeros entre ambos países y promover los beneficios de una mayor integración de la industria del turismo bilateral. Asimismo, este comité aspira a ser un activo actor en la discusión público privado.
Actualmente, Chile cuenta con una importante presencia en Estados Unidos a través de diversos productos, lo cual no ha sido debidamente internalizado por la opinión pública en ninguno de los dos países. Es uno de los proveedores de frutas frescas más importantes en el mercado estadounidense. Asimismo, es el principal proveedor de salmón fresco y el quinto de vino. Todos estos productos podrían sin duda contribuir a una asociación de imagen positiva con Chile que estimule el turismo motivado por la curiosidad de conocer el lugar donde dichos productos, reconocidamente como buenos para la salud, son producidos.
A su vez, en Chile aún podemos avanzar mucho en un proceso de certificación y estandarización de hoteles, servicios y mecanismos para difundir los productos y servicios relacionados con la oferta turística del país. En este sentido, Estados Unidos tiene parte importante del camino recorrido y, por ende, sin duda puede contribuir en la transferencia de buenas prácticas. Este proceso debiera contemplar también el hacer una inversión sistemática en la enseñanza de inglés para que su desconocimiento no se transforme en una barrera adicional, tema que también estamos abordando en AmCham.
Estados Unidos es uno de los principales destinos para los chilenos y, a la vez, es un gran generador de viajes. El alto nivel de gasto promedio que registran a nivel mundial, el interés por turismo de nicho y el beneficio de la contra estación son algunos de los hechos que reflejan el alto potencial de esta relación. Lo anterior justifica continuar invirtiendo en una estrategia multisectorial de largo plazo orientada a desarrollar este sector, lo cual sin duda contribuirá al desarrollo de la industria y a la integración bilateral.