Celebrando y cultivando la relación Chile-EEUU
La semana pasada, la Presidenta Bachelet visitó Washington...
- T+
- T-
Kathleen Barclay
La semana pasada, la Presidenta Bachelet visitó Washington invitada por el Presidente Obama. Es importante destacar que éste es uno de los primeros viajes de trabajo al extranjero que realiza la mandataria y ocurre a menos de cuatro meses de haber asumido la primera magistratura. Ésta fue una señal del excelente momento que viven las relaciones entre ambos países, y lo constaté personalmente al participar en parte de la agenda oficial.
La visita fue muy exitosa por varias razones.
Primero, fue una oportunidad para reafirmar la fuerza de la relación entre ambos países. El Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos –que celebra su décimo aniversario este año- ha significado un aumento de más de 300% en el comercio bilateral y ha sido de beneficio mutuo para las naciones y sus pueblos.
Además, la reunión ayudó a que avanzara la relación en el área de negocios con más conversaciones del Trans-Pacific Partnership, un tratado que unirá a 12 países del área de Asia-Pacífico y proveerá nuevo ímpetu al comercio multilateral. Para Chile, la eventual apertura de Japón, así como el desarrollo de reglas de origen acumulativas, y ciertas barreras no-tarifarias para negociar, son temas que aumentarán el desafío para un comercio libre y abierto.
Pero las reuniones llevaron la relación más allá, enfocándose en las oportunidades en energía. Con Estados Unidos con casi una total independencia en energía y la posibilidad de exportar, está definiendo su estrategia en la materia. Dada la necesidad de Chile de diversificar la matriz energética con la apertura del Canal de Panamá, quizás haya una posibilidad para Chile de asegurar acceso a esta interesante fuente de energía, particularmente, acceso a gas natural licuado (GNL). La visita a Washington del ministro de Energía, Máximo Pacheco, con empresarios líderes, seguida por un viaje a Texas y Arkansas, fue una excelente oportunidad de avanzar aún más en la relación, no sólo respecto al gas, sino que también en relación a energías no-convencionales y nuevas tecnologías que puedan ayudar en el área de eficiencia energética y smart grid.
AmCham ha estado trabajando intensamente en los últimos años en el rubro energético. Por ello, además de participar de la agenda oficial de la Presidenta, asistí a las actividades lideradas por el ministro Pacheco, las cuales evidenciaron el gran potencial de colaboración en esta industria.
Asimismo, pude percibir el enorme potencial de la relación bilateral como resultado de la agenda que en AmCham organizamos para una delegación empresarial de alto nivel que viajó a Washington DC en el marco de la visita presidencial. Dicha misión, que incluyó representantes de empresas de diversas áreas, tuvo la oportunidad de incorporarse a varias actividades oficiales. Adicionalmente, organizamos reuniones con el asesor para América Latina del Vicepresidente Joe Biden, con un alto asesor de la Secretaria de Comercio, con un importante staffer del Comité de Finanzas del Senado y tuvimos un encuentro en el USTR, que es la agencia encargada de las negociaciones económico/comerciales de Estados Unidos.
La amplia variedad de sectores que representó la delegación de AmCham es consistente con la multiplicidad de temas relevantes que caracterizan la relación actual y potencial entre ambos países. Lo anterior se ve reflejado también en la amplia gama de temas destacados en el informe oficial que emanó de la reunión sostenida por ambos presidentes. Todas éstas son áreas de interés común con Estados Unidos, las que pueden ser desarrolladas gracias a la visión compartida que ambos países tienen.
Este interés mutuo es reflejo del tipo de relación que Chile ha desarrollado con Estados Unidos. La madurez y el potencial de la relación bilateral son consistentes con la invitación realizada por el Presidente Barack Obama hace un tiempo, en el sentido de construir una asociación entre socios y pares, lo que él denomina equal partnership; donde todas las partes realizan aportes y construyen una vinculación de mutuo beneficio. Luego de este viaje oficial a Estados Unidos, se nos abren nuevos desafíos como es el mercado de la energía, que será el próximo paso a dar para estrechar el vínculo entre ambas naciones y beneficiar a sus ciudadanos.