Es necesario mejorar el termómetro laboral?
Jorge Hermann Director Hermann Consultores
- T+
- T-
Jorge Hermann
Las últimas cifras de desempleo han generado dudas respecto de si el termómetro laboral -encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- mide adecuadamente la temperatura del mercado del trabajo. Al mismo tiempo que la actividad económica se desacelera y crece en torno al 2,0% promedio, se ha dado la casualidad de que la tasa de desempleo ha aumentado levemente desde un 5,9% a un 6,5% promedio anual entre los años 2013 y 2016.
La última encuesta de empleo del INE, publicada en diciembre pasado, muestra que los trabajadores independientes (cuenta propia y empleadores) crecieron cerca de un 5,0% anual, mientras que los asalariados lo hicieron en un 0,6% anual. Además, el número de puestos de trabajo netos creados fue de 125 mil trabajadores en un año, donde el 80% corresponde a los independientes. Por último, se observa que existe un aumento relevante de un 6,6% anual en los ocupados en el tramo de 1 a 30 horas (jornada parcial o menos) que se concentra en los independientes y en el comercio, mientras que el empleo sobre dicho tramo permanece estancado.
La principal explicación del fenómeno anterior, se relaciona con la metodología de este termómetro laboral. La encuesta del INE incita a aumentar la ocupación en base a las siguientes preguntas: i) en la semana pasada, ¿trabajó por lo menos una hora?; y ii) ¿hizo algún negocio, "pololo" u otra actividad por cuenta propia por lo menos durante una hora? En contraste, la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile permite la auto calificación al preguntar: ¿tuvo trabajo con pago durante la semana?.
En los países desarrollados la forma de preguntar es diferente. Por ejemplo, en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Japón la pregunta de ocupación es semejante a la del Centro de Microdatos, mientras que en la Unión Europea (Eurostat) existe una similitud con el INE en relación a especificar al menos una hora. Pero lo que ningún país realiza es la segunda pregunta sobre el "pololo" que hace nuestro Instituto Nacional de Estadísticas.
A modo de ejemplo, en base a la última encuesta del INE, si se considera a todos los trabajadores con 5 horas o menos como desempleados, da como resultado que la tasa de desempleo aumenta desde 6,2% a 7,7%. A su vez, en relación a la pregunta del "pololo" con pago de por medio, si todos estos trabajadores fueran desempleados, se encuentra que la tasa de desempleo aumentaría desde 6,2% a 8,6%. Por último, hay que remarcar que dichas cifras podrían ser diferentes en el caso de que varios de los desempleados considerados en el ejercicio sean inactivos frente a una pregunta más amplia como en Microdatos.
Por lo tanto, después de 7 años de uso es aconsejable que el termómetro laboral sea revisado a través de realizar la pregunta de ocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en la muestra de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y viceversa, para visualizar cuanto es el sesgo en favor de los ocupados con "pololo" de la encuesta del INE. El perfeccionamiento continuo de las estadísticas del país lo amerita.