Columnistas

¿Irrumpe el bitcoin?

Débora Calderón Kohon

Por: Débora Calderón Kohon | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se han levantado como la divisa virtual por excelencia. El dinero del futuro. La máxima expresión de la tecnologización de los mercados. Y eso por decir poco. Pero lo cierto es que los bitcoins o criptomonedas, tienen también en el mundo de los negocios y las finanzas, una serie de detractores que desestiman su prevalencia en el tiempo y le conceden una volatilidad casi peligrosa .

Creado en 2009 por una persona o grupo de individuos que se hacen llamar Satoshi Nakamoto, el bitcoin es la moneda virtual más conocida del mundo. Hace unos días superó la barrera de los US$ 10.000 de valoración por primera vez en la historia, llegando incluso hasta los US$ 11.000, pero esta alza y su posterior caída, esos altos y bajos que ha tenido desde sus inicios, es justamente lo que divide a los expertos.

Solo este 2017 la divisa se ha revalorizado más del 900%. En este escenario, el jefe de JPMorgan Jamie Dimon sostuvo que “la única razón hoy para comprar o vender bitcoin es para hacer dinero, que es la definición misma de especulación y la definición misma de una burbuja”.

El analista Nathaniel Popper, un escéptico de las criptomonedas y autor del libro “El oro digital: bitcoin y la historia no contada de inadaptados y millonarios que están tratando de reinventar el dinero” sostuvo en The New York Times que las mentes tras esta explosión de dinero digital “creen haber encontrado un nuevo tipo de inversión que finalmente podría competir con el oro como un lugar para almacenar dinero fuera del control de empresas y gobiernos”.

Pero, ¿qué factores son los que han permitido que la moneda siga creciendo entre sus adeptos? Para muchos, la respuesta va de la mano con la autonomía, pues se trata de una divisa descentralizada, por lo que nadie la controla. Buena parte de quienes han comprado criptomonedas se ven atraídos por el hecho de que no están reguladas por los gobiernos, por los grandes bancos o por los fondos de inversiones.

Por otro lado, al ser un mercado sin ninguna regulación, cuando hay problemas no hay a quién recurrir, lo cual sin duda presenta un inconveniente en la estabilidad del sistema en el largo plazo, lo que hasta ahora no ha sido, al parecer, un inconveniente.

Han sido los asiáticos, en particular Japón y Corea del Sur, quienes han cimentado el gran auge de 2017, con la creación de la firma japonesa bitFlyer, la mayor comercializadora de bitcoins en todo el mundo. En Chile, de acuerdo a los últimos datos publicados, sus mayores compradores son personas de entre 25 y 45 años, con cercanía al mundo de la tecnología y que tienen claridad respecto al riesgo que están asumiendo. Que no es poco, hay que decirlo, sobre todo quienes aún tenemos fresca la imagen de la burbuja inmobiliaria que sacudió las bolsas del mundo entero en 2008.

Lo más leído