Columnistas

INE autónomo: una nueva institucionalidad estadística para Chile

  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de Ley que crea una nueva institucionalidad para el sistema estadístico de nuestro país, que ya fue ingresado al Congreso, busca entregar autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), modernizando su estructura -que produce y difunde los datos oficiales de Chile-, para así situarlo al nivel de los países desarrollados.



Sin perjuicio de que los chilenos podemos estar seguros que el trabajo realizado hasta hoy por el INE es de la mejor calidad, debemos adaptar nuestras instituciones si queremos participar en igualdad de condiciones en una sociedad global, incorporando estándares internacionales, cuyos datos y metodologías puedan ser comparadas y replicadas en el extranjero. En el diseño de esta nueva institucionalidad se incorporan las recomendaciones sugeridas por los organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a su dependencia, el INE se convierte en una corporación autónoma de derecho público, cuyo gobierno corporativo se compone de un Consejo Nacional de Estadísticas, que será responsable de la dirección técnica de la institución, y de un director ejecutivo, elegido por el Consejo, previo proceso de Alta Dirección Pública. Este último reemplaza a la actual figura de director nacional, que hoy es designada por el presidente de la República, a través del mismo proceso.

Este Consejo -que además estará encargado de supervigilar la calidad y transparencia de la producción estadística oficial de todos los organismos estatales- será constituido por cinco integrantes que permanecerán cinco años en el cargo. Éstos serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, ante el cual rendirán cuentas anualmente. 
Una de las principales mejoras del proyecto es el fortalecimiento de la figura del secreto estadístico y de las penas establecidas por su violación; así se garantiza la calidad de los datos y cobertura del proceso estadístico, ya que las personas responden con más honestidad, en la medida que el sistema les da garantías respecto de las limitaciones legales que tendrá la divulgación de los datos que entregan.

La nueva estructura contribuye a unificar los criterios del actual Sistema Estadístico Nacional, al considerar la creación de un Comité Ampliado Interministerial, que permitirá la coordinación de la producción de datos oficiales de todo el sector público. Este Comité estará conformado por los ministerios de Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Hacienda, Segpres y el Banco Central en un rol asesor.

Chile necesita un INE moderno y autónomo, y estamos convencidos que esta iniciativa legal será ampliamente aceptada y aprobada por los parlamentarios.

Todos estos cambios nos permitirán contar con un sistema estadístico de nivel internacional, fundamental para el desarrollo de políticas públicas efectivas, acorde a las necesidades del país y que por lo mismo contribuyan de mejor manera en nuestro proceso de desarrollo.

Lo más leído