Aunque aún falta mucho por desarrollar, la industria turística de Chile -impulsada esencialmente por la inversión privada- ha dado pasos significativos para constituirse en un pilar importante de la economía nacional, especialmente como generador de empleos, valorizador del patrimonio natural y cultural, y gran impulsor del desarrollo regional.
Complemento indispensable de la inversión privada en nueva oferta turística es la promoción para atraer turistas a Chile; en esta materia Chile está en mala posición competitiva, al menos por dos motivos principales: un exiguo presupuesto público de promoción, y una imagen difusa y poco clara de lo que es Chile turístico en los mercados internacionales, como lo señalaba el director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo en su reciente visita a Chile.
En materia de presupuesto promocional, Fedetur ha planteado al gobierno la necesidad de subirlo a US$ 20 millones anuales a partir de 2014, para acercarnos algo a las ingentes sumas que invierten en promoción turística nuestros principales competidores en América del Sur y Oceanía.
En lo referente a imagen turística, es vital que ella sea concordada con todos los actores relevantes a lo largo de Chile, con el fin de que todos ellos estén alineados con la misma imagen cuando promuevan su oferta en el extranjero. La imagen debe responder a la diversidad de nuestros paisajes, de nuestra oferta y de nuestra gente. Ella debe servir en primer lugar para motivar el viaje a Chile y luego debe responder a las expectativas creadas en los turistas. Sólo en ese caso, la imagen servirá para que los turistas que nos visitan recomienden nuestro destino.
Dos iniciativas interesantes están teniendo lugar estas semanas en materia de imagen turística. La primera es la búsqueda de una imagen de marca turística para la capital, liderada por la Municipalidad de Santiago y con participación de otras comunas del Gran Santiago y de varios actores privados, entre ellos Fedetur. La segunda, es el Seminario Internacional sobre Imagen Turística, convocado por esta Federación (6 de agosto, Auditorio de Sofofa), que contará con la participación de 2 destacados expertos internacionales en marcas e imágenes turísticas. Valdrá la pena asistir y leer sus conclusiones.