¿Estas vacaciones habrá menos gente trabajando que de costumbre?
Pilita Clark
- T+
- T-
Pilita Clark
Si estuviste frente a tu escritorio la semana pasada, trabajando, ¡felicidades! Probablemente estás en una minoría.
El comienzo de la semana antes de Navidad es tradicionalmente cuando la mayoría de los trabajadores ya se han ido mentalmente. Según una investigación realizada antes de la pandemia por Peakon, el grupo de análisis de recursos humanos, hasta el 57% de los trabajadores británicos admitieron que para estas fechas ya no estaban tan involucrados en el trabajo.
Algunos estaban comprando en línea. Otros estaban planeando el día de Navidad o unas vacaciones. Más del 10% de empleados estaban tomando almuerzos más largos y casi el 20% de ellos estaban saliendo del trabajo antes de lo habitual.
“Aunque hayas seguido tan ocupado como siempre, este diciembre es lo más cerca que muchos de nosotros hemos estado de una reanudación de la vida normal en tres años. Y eso es algo que debemos celebrar”.
Esto no fue de ninguna manera un fenómeno exclusivo del Reino Unido. En Estados Unidos, la mayoría de los empleados esperaba perder la concentración en el trabajo el 16 de diciembre, mientras que los trabajadores del Reino Unido duraron hasta el 18 de diciembre y los alemanes siguieron un día más tarde.
Da la casualidad de que los trabajadores más jóvenes tenían más probabilidades de desconectarse antes que los mayores. En el Reino Unido, más de un tercio de los trabajadores que tenían entre 18 y 34 años dijeron que las distracciones festivas reducirían su productividad para el 12 de diciembre. Para el 15 de diciembre, esa cifra aumentó a casi la mitad, según Peakon, que fue adquirida el año pasado por Workday HR, el grupo de software.
¿Algo de esto importa? Para una industria como el comercio minorista, que depende en gran medida del negocio navideño, obviamente es importante. Pero es una historia diferente para las empresas en sectores que normalmente se ralentizan hacia el final del año, algunas de las cuales no sólo aceptaron la inevitabilidad del cierre por Navidad, sino que lo convirtieron en un incentivo para el personal.
La agencia de relaciones públicas Jargon, del Reino Unido, ha ofrecido a su personal un día adicional de compras navideñas durante los últimos 10 años y Kevin Winfield, director asociado de la firma, dice que el beneficio tuvo aún más sentido este año.
“Para muchos de nuestros clientes, sus industrias tienden a desacelerarse en esta época del año y, especialmente desde la pandemia, muchas empresas han aceptado la necesidad de cerrar durante el período festivo para dar tiempo libre a sus equipos”, dice.
No está del todo claro lo que ha sucedido desde la pandemia. Workday dice que no le dio seguimiento a la investigación de Peakon sobre la caída de la actividad laboral en Navidad.
Pero hay mucha evidencia anecdótica que sugiere que, a pesar de la crisis del costo de vida y la amenaza persistente de Covid, el período festivo de este año ha distraído aún más que otros.
En el Reino Unido, las redes sociales se han llenado de imágenes de grandes colas fuera de todo, desde los mercados navideños hasta las fiestas estudiantiles en los bares, mientras la gente se reúne en eventos libres de las restricciones de Covid.
En Japón, según los informes, las autoridades se están preparando para un aumento en el número de muertes de fiesteros que se quedan dormidos en el camino, mientras los oficinistas se reúnen para las celebraciones de fin de año que muchos evitaron durante la pandemia.
En otros lugares, muchas personas también se dirigieron a su primera fiesta de Navidad en la oficina desde 2019, con resultados no siempre ideales.
Ha habido informes de una temporada navideña notablemente estridente en Dublín, donde la gente se enfrentó a peleas, borrachos y charcos de vómito mientras salían a las calles para celebrar.
Se han producido más problemas en Australia, donde un presentador de televisión reveló la semana pasada que se había internado en un centro para obtener ayuda para problemas con el alcohol después de ofender a sus colegas femeninas en una reunión tras una fiesta de Navidad en la oficina el sábado por la noche.
“Estoy más que destrozado y devastado por saber que he ofendido a mis colegas después de nuestra fiesta de Navidad”, dijo Chris Smith, quien fue suspendido tanto de un programa de televisión de Sky News Australia como de una temporada de reemplazo en la estación de radio 2GB después del infeliz sábado en cuestión. Las mujeres “no se merecían un trato tan ebrio”, añadió.
Las consecuencias de este evento navideño en particular obviamente han sido notables, pero me sorprendería si Smith es la única persona cuya alegría de diciembre termina mal este año.
Sin embargo, en última instancia, él está en una minoría. Ya sea que hayas comenzado las vacaciones de Navidad temprano o hayas seguido trabajando tan ocupado como siempre, este diciembre es lo más cerca que muchos de nosotros hemos estado de una reanudación de la vida normal en tres años. Y eso es algo que debemos celebrar, incluso si toma un tiempo acostumbrarnos nuevamente.