Discusión sobre crecimiento: ¿y el mercado de capitales?
GABRIELA CLIVIO Economista, directora de Business Valuations de Mazars
- T+
- T-
GABRIELA CLIVIO
La relación entre el mercado de capitales y el crecimiento económico ha sido ampliamente documentada, existiendo una causalidad entre ambos. Algunas de las formas en las que el mercado de capitales y el crecimiento económico están interconectados son las siguientes: 1) Financiamiento para la inversión, 2) Eficiencia en la asignación de los recursos, 3) Fomento del ahorro y la inversión, 4) Estímulo a la innovación, 5) Desarrollo del sector financiero, 6) Internacionalización y globalización.
Es a través del mercado de capitales que las empresas obtienen financiamiento para sus inversiones de expansión, investigación y desarrollo, adquisiciones y otras actividades que son fundamentales para aumentar la productividad y la capacidad de producción de las mismas. Cuando las empresas tienen acceso a fuentes de financiamiento adecuadas, además de expandirse, generan más empleo e impulsan el crecimiento.
“Llama la atención que el estímulo del mercado de capitales esté ausente de las propuestas sobre cómo impulsar el crecimiento”.
Adicionalmente, los mercados de capitales facilitan la asignación eficiente de recursos financieros al permitir que los inversionistas canalicen sus ahorros hacia oportunidades de inversión más rentables, lo que también fomenta la competencia y la innovación. En tercer lugar, el mercado de capitales estimula la innovación al permitir a las empresas recaudar recursos para desarrollar y comercializar nuevas tecnologías y productos.
Hay que tener presente, además, que la innovación es un motor clave del crecimiento económico a largo plazo, ya que conduce a mejoras en la productividad así como al surgimiento de nuevas industrias. Otra manera en la cual el mercado de capitales contribuye al crecimiento económico es a través del fortalecimiento del sistema financiero en su conjunto.
Los mercados de capitales también permiten a los países integrarse en la economía global, al atraer inversiones extranjeras; facilitan el acceso al mercado internacional, lo que también puede impulsar el crecimiento económico a través de la transferencia de tecnología, la expansión de las exportaciones y el acceso a nuevos mercados y recursos.
Finalmente, un mercado de capitales robusto puede incentivar el ahorro al proporcionar opciones de inversión más atractivas. El aumento del ahorro puede llevar a una mayor inversión productiva y, por ende, a un mayor crecimiento económico.
Queda bastante claro que un mercado de capitales eficiente y bien regulado es necesario para el crecimiento económico. Una mala regulación en los mercados de capitales puede llevar a problemas tales como la especulación excesiva, la inestabilidad financiera y el aumento del riesgo sistémico. Por lo tanto, el desarrollo adecuado y la supervisión de los mercados de capitales son esenciales para garantizar que éstos contribuyan de manera positiva al crecimiento económico a largo plazo.
Dado todo lo anterior, llama bastante la atención que el desarrollo o estímulo del mercado de capitales esté ausente de las propuestas o discusiones que se están llevando a cabo sobre cómo estimular el crecimiento.