DF Conexión Asia | India: oportunidades y desafíos
Ignacio Fernández Ruiz Director General de ProChile
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Ignacio Fernández Ruiz
Entre el bullicio de los autos, motos y personas que llenan las pequeñas calles del mercado de frutos secos en Nueva Delhi (India), hay un pequeño local que ha importado nueces chilenas por décadas. Su dueño cuenta que estas nueces son uno de los productos estrella de su icónica tienda, y son consumidas por millones de clientes indios.
En la reciente visita público–privada realizada a India conocí en terreno cómo nuestros alimentos son apreciados en el mercado. En coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), organizamos junto a SOFOFA esta misión a la que asistieron más de 10 representantes del mundo privado, entre ellos ASOEX, la Sociedad Nacional de Agricultura, Vinos de Chile, ChilePrunes, ChileMeat y ChileNut.
“Sólo entre enero y mayo, las exportaciones chilenas no cobre-no litio aumentaron 44% respecto de igual período en 2022”.
Si bien no es la primera actividad que hacemos en este mercado, esta misión sí marca un hito en la colaboración público-privada, el cual nos permitió ir bajo un mismo paraguas. Es decir, ante los importadores y autoridades indias, fuimos en bloque, como un solo Chile promocionando algunos de nuestros mejores y más selectos bienes de exportación.
Recorriendo las calles de Nueva Delhi y Mumbai, vi lo mucho que hemos avanzado y las tremendas oportunidades que representa este país, el país más poblado del mundo y tercera potencia económica global en términos de consumo. Una de ellas se aprecia en las cifras: desde que entró la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial con India en 2007, las exportaciones chilenas han aumentado cerca de un 500%. Y solo entre enero y mayo de 2023, las exportaciones no cobre-no litio han aumentado 44% en comparación al mismo período del 2022, alcanzando US$ 178 millones.
Pero también visibilizamos desafíos. Detectamos la necesidad urgente de seguir posicionando el sello de origen de nuestros productos. Tal como lo vimos con las nueces chilenas en este viaje, los importadores conocen la calidad de los bienes nacionales, pero necesitamos reforzar que los consumidores indios sepan que estos vienen de Chile y que conozcan su origen, creando un sello y relato común para nuestras exportaciones en este mercado.
ChileNuts ha realizado una campaña muy exitosa para introducir al mercado indio los frutos secos, lo mismo que ASOEX con los kiwis. Desde ProChile también hemos contribuido a esta labor, con la campaña “Chile is not Chili” que impulsamos el 2022 y que apunta a diferenciarnos con este fruto y educar al público para que sepa más sobre nuestro país.
Este sello de origen y excelencia no solo debe estar circunscrito a nuestros agroalimentos, sino también en áreas como el turismo o economía creativa, donde ya contamos con un comic chileno traducido al hindi llamado “The Last Detective”.
Este desafío es enorme y ponemos a disposición toda nuestra experiencia en el mercado, donde tenemos una excelente relación con la embajada chilena en India, más una oficina en Nueva Delhi y otra recién inaugurada en Mumbai, que están ayudado a formar amplias redes de contactos y fortalecer la confianza con los importadores y autoridades locales.