Columnistas

DF Conexión a China | ¿Petroyuanes?

TZU-HSIN SHEN abogado, LLM Tsinghua U. | Socio - Eluchans Abogados

Por: TZU-HSIN SHEN | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

TZU-HSIN SHEN

Si bien China no clasificó a la Copa del Mundo del Fútbol en Qatar, no por eso estuvo ausente en la península arábica. Mientras Messi conducía a su equipo a la final y al campeonato, el Presidente Xi Jinping logró importantes avances en las relaciones con los países árabes del Golfo Pérsico, llevándolas a un nuevo nivel.

Como es usual en estas cumbres, China anunció sus programas de negocios e inversiones con sus anfitriones. Y como era de esperar, reafirmó su intención de abastecerse de petróleo y gas natural con los países del Golfo, y al mismo tiempo, les ofreció apoyo en el desarrollo de tecnologías en la aviación civil y telecomunicaciones. También cabe destacar que, en la misma gira, el mandatario chino cerró diversos acuerdos con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, vale decir, con una buena parte de los productores de petróleo y gas natural del mundo.

“Los acuerdos de Beijing con los Estados Árabes del Golfo marcan otro importante hito en el proceso de internacionalización de la divisa china”.

El punto cúlmine de la reunión fue el anuncio sobre la utilización de la Bolsa Nacional de Petróleo y Gas de Shanghái como sede para transar petróleo y gas natural provenientes de los países árabes del Golfo y la utilización del yuan chino o Renminbi como divisa para liquidar dichas transacciones.

Estos acuerdos marcan otro importante hito en el proceso de internacionalización de la divisa china y se suman a otros logros, como la consolidación de China como segunda economía del mundo (con expectativas realistas de convertirse en la primera en el corto plazo) y el lanzamiento del Yuan Digital. También cabe mencionar los acuerdos de integración económica ya logrados con Pakistán e Irán (que también incluyen transacciones petroleras en yuanes), y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) liderada por China, que reúne los países del ASEAN y a las principales economías de Asia Oriental y Oceanía (China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda), las cuales en su conjunto representan más del 30% de la economía y la población del mundo.

Si bien el dólar americano está lejos de perder el preciado sitial de la divisa de mayor aceptación del mundo, este nuevo hito logrado por el Renminbi no deja de llamar la atención, sobre todo porque se dio en un momento en que el dólar ha generado algunas señales de preocupación por la cantidad de circulantes impresas en tiempo récord (y los datos de la inflación en EEUU); y también porque, sin ánimo de entrar en comparaciones odiosas, fue imposible ignorar los honores otorgados al Presidente chino en contraste con el tibio recibimiento ofrecido a su par norteamericano meses atrás por los mismos saudíes.

Asimismo, es importante destacar que estos acuerdos económicos entre China y los Estados Árabes del Golfo Pérsico se están dando justo en un momento en que las tensiones entre las primeras dos potencias del mundo han ido escalando desde una mera disputa comercial, como lo fue durante la era del presidente Trump, hacia una contienda por intereses geopolíticos.

Quedamos expectantes de la reacción de Estados Unidos y también del desempeño de la economía china de cara a la flexibilización de las medidas del plan Covid-Cero, así como de las cifras de la Bolsa de Petróleo y Gas de Shanghái y del Renminbi en estas lides.

Lo más leído