DF Conexión a China | El vino chileno en los canales B2C de China
RODRIGO FABEIRO CEO de Entrii
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RODRIGO FABEIRO
A mediados de este año se publicaron los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (EMV), que resaltaban el posicionamiento del vino chileno como el principal proveedor de vino en volumen en el mercado chino, y el segundo en valor después de Francia.
Es indudable que el vino chileno ha ido ganando peso en China, a pesar de que 2022 está siendo un año de menor importación de este producto por parte del gigante asiático. Pero más allá de las estadísticas macro que se publican, es interesante cuál es el comportamiento del consumo del vino cuando analizamos los canales B2C, es decir, los canales de venta al público a través de las plataformas de comercio electrónico (Tmall, JD.com, 1919.cn, etc.) y los supermercados de las principales ciudades del país.
“Aunque Chile cuenta con menos marcas presentes en el mercado chino, están comercializando un mayor número de referencias que Italia y se acercan a España”.
Analizando el posicionamiento de cuatro de los principales productores mundiales -España, Francia, Italia y Chile- en las principales plataformas de comercio electrónico del país (Tmall, JD.com, Suning, Hema, YangMaTou, Kaola, Xiaohongshu, 1919.cn, VIP.com, YHD), el vino chileno tiene representación de un menor número de marcas comparado con los otros tres países. Esto lo sitúa en el cuarto puesto, muy cerca de Italia; España cuenta con una mayor presencia online, con casi el doble de marcas, mientras que el líder indiscutible es Francia.
Si analizamos los precios, el vino tinto chileno es también el más barato de los mercados analizados, con un precio medio cercano a los 320 RMB por litro. Con los vinos blancos, en el canal online Chile también es el que ofrece precios más bajos, con un precio que no llega a los 200 RMB por litro.
A pesar de todo esto, aunque Chile cuenta con menos marcas presentes en el mercado, éstas están comercializando un mayor número de referencias que Italia y se acerca a España. Si analizamos los vinos comercializados en los principales supermercados de ciudades como Shanghái, Beijing, Shenzhen, Nanjing o Guangzhou, vemos que la situación cambia.
Chile ocupa el tercer lugar en número de marcas en los lineales, por detrás de Italia y Francia y superando a España, mientras que sube al segundo puesto si analizamos el número de referencias que comercializa en los supermercados. Sus marcas venden más referencias que las españolas e italianas juntas. Esto es un indicador del buen trabajo que se está haciendo desde Chile para entrar en cadenas como Ole, Takashimaya, Costco, Carrefour y demás supermercados que venden vinos importados.
Todos estos datos muestran el trabajo que las viñas chilenas llevan haciendo los últimos años en este mercado en el que sus productos son altamente demandados y donde cada vez ocupan un espacio más preferencial. Marcas como Lafite, Casillero del Diablo, Montes o Flamenco Andino son grandes embajadores del país en el gigante asiático.
A pesar de que este ha sido un año que se ha resentido en cuanto al consumo de vino importado, se espera que 2023, con la relajación de la política de Covid Cero, ayude a retomar el ritmo previo a estas políticas.