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DF Conexión a China | Cuando estudiar chino no es suficiente

ANDREA MELLA Fundación CLEC Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Por: ANDREA MELLA | Publicado: Martes 3 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
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ANDREA MELLA

Desde un tiempo a esta parte ha aumentado el interés por estudiar el idioma chino en nuestro país. La presencia de tres Institutos Confucio, además de otras instituciones educativas que dictan cursos de idioma y cultura es prueba de ello. Se estima que más de 20.000 personas han estudiado esa lengua en la última década.

¿Cuál es la utilidad de estudiar chino? Muchos han realizado este camino a partir de postítulos, maestrías o estudios en China, pero considerando la importancia de China para nuestro país, nuestro intercambio comercial y el aumento en la necesidad de profesionales especializados en diferentes áreas, es lógico pensar que el siguiente paso debe ser insertar la enseñanza de China en las respectivas carreras universitarias de pregrado.

“Un país inserto en la economía mundial necesita profesionales en todas las áreas con conocimientos relacionados con China y Asia Pacífico”.

Dos ejemplos son el ramo de Chino profesional para carreras de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, y el proyecto “Chino + Carreras Universitarias”, organizado por Fundación CLEC, que está tomando importancia en universidades de todo el mundo. Necesitamos más de estos ejemplos y que todas las áreas cuenten con ramos relacionados con China diseñados para su campo laboral.

¿Cómo podemos motivar a más estudiantes?

Por un lado, es necesario conocer la empleabilidad para este tipo de perfil de profesionales. En la actualidad no hay una noción clara de cuáles son los empleos relacionados para quienes están especializados en China, los campos de trabajo y los salarios correspondientes. La relación entre Chile y China es relativamente nueva, por lo que algunas plazas recién se están creando y otras aún no se crean. Por lo mismo, quienes cumplen con este perfil se encuentran “a oscuras” en esta búsqueda, lo que en muchos casos lleva a abandonarla y buscar trabajo en puestos no relacionados con China.

Hoy las ofertas laborales se enfocan en traducción, profesores del idioma y cupos especializados en las áreas de medicina china, derecho y relaciones internacionales. Pero si consideramos la situación de nuestro país, inserto en la economía mundial, el intercambio entre China y Chile, y la creciente presencia de empresas chinas en el mercado, pronto (si no es ahora) se necesitarán profesionales en todas las áreas que tengan conocimientos relacionados con China y Asia Pacífico.

¿Qué necesitamos para poder crear y visibilizar estas nuevas plazas? Por un lado, las empresas chinas deben incorporar a jóvenes talentos. Huawei, por ejemplo, cuenta con un sistema de prácticas y está receptiva a quienes tienen formación en idioma chino. Por otro lado, las empresas locales pueden considerar plazas como mediadores culturales, coordinadores, además de puestos profesionales y técnicos con preparación en idioma o cultura chinos.

Finalmente, es importante fortalecer instancias de networking entre las empresas y los profesionales para mantener un diálogo fluido entre las necesidades del mercado, la academia y los intereses de los estudiantes. Debemos tomar la iniciativa y ser capaces de generar capital humano especializado.

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