Comisión brújula
Comparar el conocimiento de políticas públicas del siglo XX con la medicina medieval, en la cual las decisiones son basadas principalmente en intuiciones...
Comparar el conocimiento de políticas públicas del siglo XX con la medicina medieval, en la cual las decisiones son basadas principalmente en intuiciones, fue la principal motivación de Esther Duflo (MIT) a principios de la década pasada para impulsar un movimiento académico para la lucha contra la pobreza. Así nace el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), que busca contribuir a revolucionar las políticas públicas del siglo XXI al contestar preguntas clave de política pública con evaluación rigurosa.
La petición del ministro Felipe Kast a J-PAL de conformar una comisión para proponer intervenciones que ayuden a respondan preguntas clave para el desarrollo social en Chile y cuyo informe final fue entregado el 10 de marzo, está en el centro de la misión de J-PAL. Tres ingredientes hacen a esta iniciativa distintiva: Primero, la comisión pone la evidencia empírica rigurosa en el centro de la asignación de recursos públicos. En base a la evaluación experimental es posible con alta confianza validar o descartar, teorías e intuiciones que por bienintencionadas y honestas que puedan ser, realmente no exista evidencia de su efectividad. Segundo, se convocó una comisión de excelencia técnica y transversal en varias dimensiones para aportar propuestas objetivas y nutridas por expertos de política pública y de evaluación, de variada índole. Por ejemplo, algunos de los aportes más importantes en la comisión vinieron del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Por otro lado, fue clave el aporte internacional de la presidenta de la Comisión Esther Duflo y del profesor afiliado de J-PAL, Paul Gertler. Por último, la comisión propone generar innovación en políticas públicas basada en ciencia. Son varias las disciplinas donde la innovación científica es central en su desarrollo. Sin embargo, en las políticas sociales, no suele ocurrir lo mismo. ¿Por qué? Una hipótesis es que en ciencias sociales es difícil medir la efectividad de ideas nuevas. Sin embargo, la metodología experimental propuesta por la Comisión Brújula es considerada típicamente como una buena forma de innovar en busca de mejoras en el bienestar social de la gente.
El ministro Kast señaló que en menos de tres meses anunciará cuáles propuestas serán llevadas a la práctica, comprometiéndose a implementar al menos una de ellas. Esperamos que éstas se hagan realidad, que iniciativas como esta comisión puedan seguir implementándose en Chile y copiadas por otros gobiernos del mundo. (Detalles en: www.povertyactionlab.org)