Mercado accionario: jugando a la defensiva
César Pérez-Novoa Co Head de Research para Latam BTG Pactual
Junio fue otro mes difícil para las acciones, con retornos negativos en todos los índices del Latam MSCI. Con la mayoría de las economías ajustando a la baja y otras que no han tenido el rebote esperado, el pronóstico hacia adelante se presenta como un desafío para los inversionistas. Asimismo, las monedas aún parecen tener espacio para devaluarse mientras se aproxima la primera alza de tasa en Estados Unidos.
La continua tendencia a la baja en la confianza del sector empresarial y del consumidor en Chile, así como el aumento del desempleo, han gatillado el temor de que la economía dejó de estar en una fase de recuperación. De hecho, en su último reporte trimestral nuestros economistas bajaron su estimación de crecimiento del PIB para Chile desde 3% a 2,3% en 2015. Así, vemos cómo luego de un par de meses de cauteloso optimismo (marzo-abril), el mercado y “la calle” están sintiendo nuevamente que las reformas propuestas por el gobierno serán un reto a la economía, principalmente por el costo adicional que éstas implicarían y por los efectos que pueda generarse sobre la productividad.
Pese a lo anterior y aunque la economía en Chile continúa con un ritmo de crecimiento lento, ésta presenta un superávit en su cuenta corriente, mientras que en el mercado bursátil las acciones chilenas están con valoraciones por debajo de su promedio histórico, lo que -en términos generales- representa un mayor atractivo que las de sus pares andinos de Perú y Colombia. En ese sentido, la economía peruana parece estar comenzando a rebotar, pero la actual presión sobre el tipo de cambio en ese país prevalece como un riesgo.
Por países, nuestra estrategia para la renta variable es sobre ponderar Chile, neutrales en Perú y sub ponderar en Colombia. En el corto plazo, el inicio de la publicación de resultados del segundo trimestre de 2015 es una buena oportunidad para estar posicionado en compañías con una sólida dinámica de ganancias. Creemos que el sector bancario destaca en Perú y en Chile (en este último caso producto de una mayor inflación en UF), mientras que en Colombia sobresalen las empresas expuestas al dólar, incluidas las bancarias.
En el plano local, el IPSA cayó 6,8% en junio (medido en dólares) como resultado de una combinación de un dinamismo económico por debajo de lo esperado, una transmisión indirecta de la crisis griega y la caída en los precios spot del cobre (-4,2% el mes pasado), lo que también puso presión en el peso, que depreció 3,4% frente al dólar.
Desde nuestro punto de vista los cambios en la Segpres y en Educación no son significativos para la renta variable. Con todo, si la nueva ministra de Educación logra establecer un diálogo más abierto y participativo con los estudiantes, veríamos una reducción de los riesgos políticos para el mercado y también permitiría al gobierno poner el foco en su agenda macro, que incluye ideas que ya están en el tapete pero que no han sido posibles de ejecutar.