Educación
Señor Director:
La brecha entre educación pública y privada a mi parecer está siendo inadecuadamente encarada por el "ideologismo oficial", por cuanto si bien es cierto que se sabe que en parte se origina en la mala calidad del magisterio que atiende al sector público (aspecto que la reforma no ha tocado ni tocará por razones político-eleccionarias) y del estilo de proceso educativo que se emplea en éste, una parte importante (decisiva) de las causas de esa brecha dice relación con el nivel cultural e intelectual de los educandos, el cual es abismantemente distinto entre los que normalmente asisten a colegios privados y los que van a las escuelas públicas. Ya que por más que se trate de explicar que los colegios que recurren a "la selección" para lograr éxito en los certámenes e indicadores de eficacia, los estudiantes de "élite" (cultural e intelectual) seguirán brillando donde se les coloque, por cuanto la obtención de sus logros educativos en gran medida es el resultado de una ecuación personal que suma cultura familiar (lenguaje, conocimientos, valores, formas de pensar) y ADN, fundamentalmente lo primero; y de manera accesoria la variable "calidad socio-cultural del entorno". Este último factor externo a la familia es elegible y si se elige bien suma, de lo contrario resta.
A nadie se le obliga a relacionarse con la peor gente del barrio o del colegio. El problema por lo tanto tiene raíces históricas (de historia familiar) y se auto regenera producto de lo mismo, ya que esos estudiantes a los cuales le va siempre bien, sean ricos o pobres, de izquierda o de derecha, provienen de medios culturalmente superiores y que han aprendido porque les han enseñado (en casa) que "tras 20 años de jolgorio, vienen 60 años de miseria humana" y por lo tanto, tratarán de formar familias en que la cultura, la responsabilidad y la satisfacción por el trabajo bien hecho son valores permanentes. Esto último no se adquiere eliminando el "copago" y reemplazando la "selección de ingreso" por tómbolas. Luego, para "emparejar la cancha" como dicen los oficialistas, es necesario reemplazar en una alta proporción la mala o defectuosa influencia familiar que afecta a los malos alumnos (ellos lo reflejan), por la influencia transformadora que debería ejercer la escuela. Ello, como tarea nacional, requiere de docentes, locales e instrumentos pedagógicos apropiados a ese fin.
Carlos Benavides Zavala
Reforma laboral
Señor Director:
"Con la "colusión" del Gobierno y la CUT en la Reforma Laboral (también en el reajuste), secuestraron a los trabajadores y no los dejan salir a negociar con sus empleadores, además, los están chantajeando para obligarlos a sindicalizarse, cosa que la mayoría de los buenos trabajadores (la mayoría) y que tienen una buena relación con su empleador que les cumple en todo, no desean ni necesitan hacer, por ello la cantidad de trabajadores sindicalizados no pasa del 10% o 12%, incluyendo, tengo entendido a los empleados fiscales. Por algo será.
También ellos ven el actuar de la mayoría de los dirigentes sindicales, que, al igual que los diputados y senadores, se eternizan en los cargos, se benefician de ellos y eso a los trabajadores no les agrada ni soportan.
Eduardo Germain Concha
Proyecto de ley de medios electrónicos
Señor Director:
El proyecto de ley de medios electrónicos busca que tanto blogs como las redes sociales cuenten con un registro oficial y obliga a los usuarios a pagar por su uso, siempre que exista una periodicidad mínima de cuatro publicaciones a la semana.
Polémicas como la libertad de expresión y el costo por el uso de redes sociales saldrán a dispersarse por un ambiente ya enrarecido y ensalzado durante el 2014, no dando tregua a una sociedad abatida por las constantes reformas de cambios.
Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero Civil Industrial
Orwell y Bachelet
Señor Director:
Es cierto -Orwell dixit-, el secreto de gobernar es actuar con la certeza del que nunca ha cometido errores. Pero a la vez ¡ojo Presidenta!, haber aprendido de ellos.
gabriel Guiloff