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Cambio cultural sobre seguros en Chile

Chile es el mercado más desarrollado de América Latina en materia de seguros...

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Chile es el mercado más desarrollado de América Latina en materia de seguros. De hecho, ningún país de la región exhibe el sofisticado mix de productos y servicios de seguros hoy presente en nuestro país.



El mercado local se ha expandido, respaldado por una industria bien regulada, solvente, competitiva y confiable, con sólidos cimientos para enfrentar el proceso de maduración experimentado por el consumidor chileno y por nuestra economía de país emergente.

El crecimiento económico del país y el incremento de los ingresos reales de la población han sido el motor, originando nuevas y mayores necesidades de protección financiera tanto de las personas como de las empresas. Se ha verificado un cambio cultural de los chilenos, quienes han internalizado la necesidad de ahorrar para proteger su familia, bienes y calidad de vida en el largo plazo.

Las cifras hablan por sí solas. En Chile hay contratados alrededor de 82 millones de seguros, lo que significa que en promedio, cada chileno tiene cerca de 4,5 pólizas. En 10 años el monto que destina cada habitante a contratar seguros evolucionó de US$ 285 a US$ 559. En el mismo período, la industria de seguros crece a tasas vigorosas, pasando de representar el 3,1% del PIB al 4,2% en 2011. Y sólo el año pasado se pagaron más de 11 millones de indemnizaciones.

En todos los segmentos aseguradores hay crecimiento. Por ejemplo, hemos superado 1.500.00 autos asegurados debido al incremento del parque automotor y la mayor penetración del seguro. También han aumentado los seguros de responsabilidad civil, especialmente de directores de empresas, a consecuencia del cambio cultural de los chilenos que reclaman sus derechos frente a responsabilidades de profesionales y de compañías, y los seguros de incendio y terremoto.

Si hablamos de seguros de vida, hay un aumento importante en aquellos relacionados con beneficios a los trabajadores en vida, ahorro y salud, en pólizas colectivas. Y un crecimiento sostenido en pólizas de APV. También los canales masivos, especialmente bancos y retail, han jugado un rol, ya que permiten acceder a protección a personas que antes no podían hacerlo.

Estos indicadores reflejan a una industria que cumple y que progresivamente se gana la confianza de la gente y exhiben a un país en desarrollo, cuyos habitantes se anticipan a proteger lo que han logrado con esfuerzo: casa, autos o ingresos. Podemos concluir que en Chile se está instalando la cultura del seguro, apoyada en una industria que muestra madurez para entregar soluciones eficientes a temáticas sensibles de la población nacional.

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