Bonos y “huaso” bonds
Los últimos años la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha ido perfeccionando y simplificando la normativa aplicable a la emisión de...
Los últimos años la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha ido perfeccionando y simplificando la normativa aplicable a la emisión de bonos en Chile. Hace un par de años simplificó las normas establecidas en la Norma de Carácter General (NCG) N° 30 que regula entre otras materias, la emisión de bonos de parte de emisores chilenos. En febrero, la SVS dictó la NCG N° 303 que permite emitir bonos securitizados mediante el sistema de líneas de bonos, lo cual fue previamente aprobado por ley. El 10 de marzo, dictó la NCG N° 304 que permite que nuevas entidades extranjeras puedan emitir bonos en Chile, los comúnmente denominados “Huaso Bonds”.
Antes de la dictación de la NCG N° 304, regía la NCG N° 193 que sólo permitía emitir “Huaso Bonds” a emisores que estuvieran inscritos o transaran valores en Bolsas de Valores autorizadas por la Comisión Clasificadora de Riesgos (CCR).
Atendido a que la CCR ha autorizado bolsas de valores de manera muy limitada, este requisito solía constituir un obstáculo infranqueable para muchos interesados que, de otra forma, hubieran podido colocar este tipo de emisiones en Chile.
Las empresas que deseaban emitir “Huaso Bonds” en Chile tenían que regirse por el régimen general para los emisores chilenos, esto es, acogerse a la NCG N° 30. De esta forma, era necesario que crearan un vehículo especial en Chile (SPV) e inscribirlo como emisor en el Registro de Valores de la SVS, lo cual entorpecía este tipo de emisiones en términos de trámites y tiempos involucrados.
Además de eliminar la restricción antes señalada, la NCG N° 304 de la SVS permite ahora emitir este tipo de bonos a Estados extranjeros que no sean “paraísos fiscales” y que sean miembros de alguna asociación para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como a organizaciones internacionales o supranacionales.
Dado que nuestro país posee una economía estable y reglas claras y estables, la NCG N° 304 facilitará la emisión de “Huaso Bonds” por entidades extranjeras y, especialmente, por Estados y empresas latinoamericanas, por lo que no sorprendería ver nuevas emisiones de este tipo en el futuro cercano en adición a las actuales de América Móvil y Banco de Crédito del Perú.