Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

4G-LTE: el desafío de conectar más rápido

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.

La puesta en marcha en Chile de la tecnología 4G-LTE (Long Term Evolution) permitirá conexiones inalámbricas hasta diez veces más rápidas respecto de su predecesora 3G. La primera prueba con infraestructura real realizada por Claro Chile causó gran expectación no sólo entre los amantes de la tecnología, sino también en personas comunes y corrientes que han constatado que estar conectados mejora su calidad de vida.

Si la tecnología 2G introdujo la voz digital, 3G permitió la masificación de los smartphones y la llegada de internet móvil a los segmentos más modestos permitiendo de paso que millones de personas se conectaran permanentemente. Ahora, 4G-LTE cambiará en forma definitiva la manera en cómo nos comunicamos: teletrabajo, educación a distancia y telemedicina son algunos de los campos de investigación que se verán favorecidos con la masificación de esta red.

Sabemos desde hace varios años que la telefonía móvil dejó de ser sólo “voz” y que más datos requieren más espectro. En julio pasado, los tres principales operadores y en distintas bandas, se adjudicaron la frecuencia de 2,6 GHz, la que permite desarrollar esta nueva carretera.

4G fue lanzada en 2009 en Suecia y Noruega, hoy se espera que a fines de este año sean 22 millones los suscriptores a ella en el mundo. En Chile, de las 4 millones de conexiones a internet, un 40% es mediante smartphones. Este incremento en el tráfico -que podría ser mil veces mayor el año 2020- manifiesta la necesidad de mayor espectro y de una infraestructura más robusta.

Cumpliendo con nuestro objetivo de ser los líderes de la telefonía móvil de aquí al año 2020, aceleramos los pasos que nos permitieran ofrecer esta tecnología el primer semestre de 2013. Claro está entre las cuatro operadoras más grandes del mundo y es este tamaño el que nos permite abordar inversiones del orden de US$ 500 millones.

Sabemos que con estos avances ayudaremos a disminuir la brecha tecnológica acercando el mundo de la información a todos los chilenos, también a los más alejados, conectividad que ya cumplimos con Claro Patagonia y que extenderemos a 500 zonas aisladas cuando finalice el proceso de 4G-LTE en Chile.

Te recomendamos