Cartas

Velocidad de internet: no sólo fiscalizar

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Señora Directora:

El gobierno lanzó una licitación para que un Organismo Técnico Independiente (OTI) se encargue de medir la velocidad de internet a nivel individual a través de una app, mediciones que serán válidas para reclamos y eventuales compensaciones, de no cumplirse los contratos.

Recolectar datos de velocidad, contratos y otras características de los usuarios abre una oportunidad única en este mercado: la posibilidad de comparar planes y escoger el mejor según necesidades personales. En simple, un mismo servicio puede ser muy bueno para descargar archivos, no tanto para ver streaming y muy malo para reuniones telemáticas. No se trata sólo de la velocidad de descarga y subida: también se puede medir tiempos de respuesta y estabilidad de la conexión, fundamentales para muchos usos que vimos en pandemia y teletrabajo.

Si la Subtel planifica correctamente este contrato, a futuro las personas tendrán gran cantidad de datos para decidir qué proveedores y contratos se ajustan mejor a sus necesidades. Está en manos de Subtel la posibilidad de usar una herramienta no solo para fiscalizar, sino también para ayudar a la gente a tomar una decisión informada a la hora de contratar.

Jonathan Frez

Académico Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP

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