Transición energética: la importancia de entregar certezas
- T+
- T-
Señora Directora:
Ante el desafío de la transición energética, es indispensable promover y fortalecer herramientas económicas y regulatorias que nos permitan continuar siendo un país atractivo para invertir. Bajo esa premisa, es esencial que el diseño y elaboración de normas y políticas públicas estén orientados a entregar certeza y señales claras, con miras a seguir profundizando en la transformación de nuestra matriz.
En este contexto, vemos con preocupación que el incentivo al almacenamiento y a tecnologías que otorguen flexibilidad al sistema no constituya un eje central de la discusión. Este tipo de infraestructura posibilitará maximizar el aprovechamiento de nuestros recursos renovables variables, contribuyendo a la confiabilidad y seguridad de suministro.
Para avanzar en esta dirección, es esencial agilizar la tramitación del proyecto de ley que promueve el almacenamiento, habilitando así su participación en el mercado de potencia, y perfeccionar la actual propuesta de reglamento de potencia, permitiendo la incorporación de mejoras que otorguen las señales de inversión y desarrollo adecuadas.
El diagnóstico y las acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos existen. Está en nuestras manos no quedarnos a mitad de camino.
Ignacia García
Directora ejecutiva GPM AG