Cartas

Tope de extranjeros en empresas: un anacronismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El creciente aumento de la población migratoria - hoy 7,5% de la población del país- exige volver a discutir el tope de 15% de contratación de extranjeros en empresas chilenas que establece el Código del Trabajo. Este sostiene que cualquier empresa que tenga más de 25 trabajadores debe tener al menos a un 85% de chilenos en su nómina.

Este porcentaje fue pensado en una época en que la población migrante solo representaba 0,5% de personas en el país. Una norma tan restrictiva no se justifica hoy, cuando un porcentaje importante de quienes migran a Chile lo hacen por motivos laborales. Al contrario, facilita que situaciones de irregularidad e informalidad laboral se propaguen entre la población migrante, pues se dificulta la contratación del extranjero.

Además, paradojalmente, ¿por qué controlar la libertad de contratación de las empresas en relación con un hecho que no debería tomarse en consideración, como es la nacionalidad del trabajador?

O se aumenta el tope o se elimina. Varios proyectos legislativos, sin éxito, han buscado modificar el límite del Código del Trabajo. Es vital que tanto las comunidades extranjeras como los empresarios unan fuerzas para lograr un real cambio a la normativa que hoy afecta tanto a migrantes como a las compañías.

Isabel Mellado

Abogado, Parga Montes Vasseur Laborales

Lo más leído