Cartas

Resolución TDLC y diferencias de precios de los medicamentos

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Resulta curiosa la interesada lectura que hace ASILFA, en carta a este medio, del reciente fallo del TDLC sobre la falta de justificación económica del trato diferenciado de precios de los laboratorios, pues siquiera menciona a quienes son víctimas de esta diferenciación, los consumidores.

La resolución del TDLC, al contrario de lo indicado por ASILFA, reconoce que en Chile sí existen diferencias de precios por los laboratorios para un mismo medicamento, y en caso alguno que esas diferencias se justifican en alguna de las razones dadas por los mismos laboratorios en el curso del proceso.

Simple y categórico. Las farmacias en Chile no pueden vender barato lo que compran caro.

Si asumimos que los laboratorios venden al sector público a un margen razonable y no venden perdiendo dinero, ¿qué justifica que arbitrariamente ese margen sea hasta tres veces más cuando venden el mismo medicamento a las farmacias en perjuicio de los consumidores?

El fallo declara que las diferencias de precios se explican por el poder de mercado de los laboratorios. Poder ejercido a través de los gastos de promoción y marketing para favorecer las marcas de sus medicamentos hacia los médicos, para que éstos receten sus marcas de fármacos y la baja sustitución de éstos por el poder de la receta. Finalmente, los laboratorios por lo anterior pueden cobrar un precio mayor al canal farmacias, perjudicando así a los consumidores.

Hoy, con las certezas del TDLC, este ya es un tema de política pública en salud, y conocida la causa, resta poner término al trato diferenciado de precios por quien corresponde. Nuestros legisladores tienen la palabra.

Héctor Rojas

Presidente Asociación Gremial de Farmacias Independientes (AFFI Chile)

Lo más leído