Renovación de Comisionados CMF
Señor Director:
La Comisión para el Mercado Financiero está en proceso de renovar a dos de sus cinco comisionados. Sería recomendable considerar en esta oportunidad incluir al menos a algún abogado en su integración.
Entre las funciones de la CMF se encuentran dictar las normas que gobiernan al sector financiero, interpretar las leyes que regulan a los emisores de valores y fiscalizar que entidades como los bancos, compañías de seguros, las bolsas de valores o las administradoras de fondos cumplan con las complejas normas técnicas que les son aplicables. Pero mucho más importante, le corresponde impartir justicia, resolviendo los procesos sancionatorios que se inician en contra de sus fiscalizados.
El correcto ejercicio de estas funciones requiere un adecuado y muchas veces profundo conocimiento de derecho constitucional, civil, comercial, administrativo y penal, que difícilmente tendrá alguien que no haya cursado la carrera de Derecho.
No era infrecuente que la Superintendencia de Valores y Seguros, antecesora de la CMF, fuera dirigida por un abogado y, sin embargo, la actual CMF no cuenta entre sus comisionados a ninguno.
Parece oportuno, por lo tanto, pensar en incluir esta vez a algún experto en derecho que podría ser de tanto provecho para tan importante entidad regulatoria.
José Miguel Ried Undurraga
Profesor de Derecho