Cartas

Reforma tributaria: el camino equivocado para el emprendimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En tiempos aciagos complejos, donque de la inflación es tremenda -por factores externos, por cierto, pero también por factores internos-, querer además complejizar el panorama con una reforma tributaria no solamente parece no ser lo correcto, sino derechamente intentar apagar el incendio con bencina. La nueva reforma por cierto trae ventajas, pero el análisis arroja que trae muchas más desventajas para nuestros emprendedores.

Recordemos que ésta es una reforma que pretende recolectar cuatro puntos del PIB, unos 12.000 millones de dólares (la más grande recaudación que ha pretendido una reforma tributaria en nuestros tiempos modernos 30 años); la anterior pretendía recolectar 3.000 millones de dólares. y solo logró recaudar 1.000, pues el mercado es dinámico, las empresas ágiles y se adaptan rápido.

Finalmente, también son más los inconvenientes que las oportunidades para la creciente creación de startups en nuestro país. Es una reforma que miró capitales de grandes empresas e intenta evitar su fuga, pero no hace distinción sobre el tipo de capital, procedencia y empresa, porque no es lo mismo altos patrimonios que patrimonios en gestación. Lamentablemente, termina siendo una reforma que limita la creación de nuevos startups de alto vuelo y la creación de nuevas riquezas que tanto bien le hacen a nuestro país.

Veamos cómo sale de la discusión del Congreso, pero de que necesita ajustes para el emprendimiento no cabe la menor duda, pues hoy solo limita su creciente desarrollo en nuestro país.

Humberto Salinas

Consejero Nacional ASECH y Gerente General Pipartner Group

Lo más leído