Cartas

Protección para la innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las recientes cifras compartidas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) muestran que las solicitudes de marcas comerciales en Chile durante 2021 crecieron un 15% respecto de 2020. Estos datos dan cuenta del interés por proteger y promover el valor de los productos y servicios que se desarrollan en el país, y también del importante rol que el emprendimiento y la innovación cumplirán en la reactivación económica.

Antes, la protección de la propiedad intelectual e industrial se enfocaba principalmente en el desarrollo de patentes. Hoy hemos avanzado hacia la adopción de nuevas formas de resguardo intelectual y no sólo de la protección por marcas, sino también de otras como la denominación de origen, que se instala como un mecanismo útil en sectores como la agricultura. Un reflejo de esto es el aumento, en un 400%, de marcas solicitadas por INIA a Inapi entre 2019 y 2021, donde destacan líneas de bioestimulantes para el control biológico de plagas y enfermedades, o el apoyo para la obtención de sello de origen para leche y productos lácteos.

La protección intelectual de los procesos, servicios y tecnologías, permite un aumento en el valor de la investigación, facilita su transferencia y comercialización, promoviendo el desarrollo y sustentabilidad de la agricultura.

Evelyn Silva

Jefa Nacional de la Unidad de Gestión de la Innovación de INIA

Constanza Zunino

Encargada Oficina de Transferencia y Licenciamiento INIA

Lo más leído