Nueva Unidad de Defensa en Controversias Internacionales
- T+
- T-
Señor Director:
En agosto se publicó un decreto que pasó desapercibido, que es una excelente noticia para nuestro país: la creación de una unidad asesora especializada para velar por los intereses de Chile en procesos internacionales, dependiente del ministro (a) de Relaciones Exteriores: la Unidad de Defensa en Controversias Internacionales.
La flamante Unidad ya es responsable de la programación, preparación y revisión de tareas tales como el asesoramiento al Canciller en la formulación de políticas y estrategias en defensa de los intereses del Estado, en cuanto a controversias internacionales y la coordinación interministerial para definir posiciones y acciones en la materia. También del análisis y evaluación de sus implicancias. Estas tareas, antes abordadas por distintas entidades estatales con muy buenos resultados, hoy se espera que sean conocidas por la Unidad.
Las interacciones entre países y empresas que actúan en distintas jurisdicciones son cada vez más complejas y desafiantes. La Unidad da cuenta de ello, y formaliza la importancia que Chile asigna a la defensa de sus intereses y la solidez que busca en el concierto internacional.
Si Chile tradicionalmente ha tenido resultados exitosos en estos procesos, hoy eso debiera continuar.
Nicolás Vassallo
Abogado, socio de Abogabir Miranda