Cartas

Los datos de nuestros clientes: pidamos permiso

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Gobierno evalúa que los proveedores de servicios debamos retener y comunicar al Ministerio Público, a su requerimiento directo o mediante una autorización judicial previa (Proyecto de ley (N° de Boletín 12192-25 que deroga la ley N° 19.223), los datos de nuestros suscriptores; esto es, cualquier dato personal relativo a un abonado. Asimismo, se facultaría al Ministerio Público para solicitar información relativa al tráfico y al contenido de las comunicaciones de nuestros clientes, previa orden judicial.

El contenido de comunicaciones privadas suele ser sensible. ¿No debiera, entonces, solicitarse dicha información directamente a nuestros clientes, es decir, a los titulares de los datos? Además, no se nos permitiría avisarles a los usuarios que “sus datos” están siendo requeridos por la autoridad.

Las personas, clientes y/o usuarios tienen derecho a saber cuándo las autoridades gubernamentales solicitan sus datos personales, contenidos en correos electrónicos, datos de suscripción, entre otros.

Entendemos la necesidad de mejorar la calidad de la evidencia en el proceso penal, pero como sociedad, no podemos hacerlo en perjuicio de las garantías constitucionales y de la privacidad de las personas.

Además, se estaría haciendo más gravosa en términos penales una comunicación privada digital que otros tipos de comunicaciones. Esto no es coherente con la Transformación Digital que requiere el país para el beneficio de todos los chilenos.

Alex Pessó Stoulman

Director Legal y de Asuntos Corporativos Microsoft Chile

Lo más leído