Llevar el agua adonde se necesita
- T+
- T-
Señora Directora:
¿Por qué racionar el agua? ¡Sólo por falta de infraestructuras hidráulicas!
Chile ocupa el lugar mundial 14 con sus recursos hídricos, unos 48.000 m3/hab (el "estrés hídrico" está fijado en 1.700 m3/hab); es decir, no falta agua a nivel nacional, pero no se reparte como la población.
Según Corfo, el caudal físico real supera el caudal ecológico en la desembocadura de los ríos de Valparaíso a Puerto Montt, en 1.000 m3/s, cuando la demanda del 2050 de Valparaíso a Arica estaría en 378 m3/s para todos los usos (80% agrícola, incluyendo un millón de hectáreas nuevas). Según el Balance Hídrico de la DGA, el escenario más pesimista de precipitaciones del Cambio Climático reduciría ese margen entre "demanda" y "oferta" de 1 a 2.
Por la imposibilidad técnico-económica de la desalación para satisfacer la agricultura, ningún país la utiliza a gran escala. Además, ¿para qué fabricar agua nueva por desalación con sus estragos ambientales, cuando se puede transportar agua existente? "O Chile mueve el agua donde está la agricultura, o Chile tendrá que mover la agricultura hacia donde hay agua" (académico Fernando Santibáñez en la Mesa Nacional del Agua).
Los trasvases evitarían esta segunda y desastrosa posibilidad, pero llevan esperando por años su eventual Declaración de Interés Público, cuando el Reglamento de Concesiones indica un plazo de 45 días corridos.
Félix Bogliolo
CEO Proyecto Aquatacama