Cartas

La futura empresa estatal del litio

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La situación actual de diversas empresas estatales, pero en especial la de Codelco, debería ser más que suficiente para abandonar la idea de la empresa nacional del litio que el gobierno anunció en el marco de su Estrategia Nacional del Litio.

Que una empresa estatal -independientemente de la campaña comunicacional de llamarla “nacional” o “pública”- sea el pilar sobre el que se proyecta el desarrollo de la industria del litio en Chile es preocupante y desalentador.

Que el Estado sea el dueño del litio no significa que la empresa estatal del litio sea eficiente en la explotación del recurso, ni tampoco que garantice convertir a Chile en líder en la explotación de litio a nivel mundial. Por el contrario, existe el riesgo real de que al repetirse los errores y vicios que aquejan a toda empresa estatal, en especial en Chile, esto repercuta en la industria del litio mucho más negativamente, por estar reservada su explotación con preferencia al Estado.

Sin lugar a dudas, para aprovechar las reservas de litio que Chile posee se requiere abrir la explotación a más actores privados, tanto nuevos como a los que ya participan en la explotación del mineral.

¿No será mejor a estas alturas terminar con la reserva legal del dominio del litio al Estado, incentivar la inversión de la minera privada y aprovechar así mejor un nuevo ciclo de precios altos? Esta parece ser una mejor estrategia nacional del litio que la presentada en abril de 2023 por el actual gobierno.

Alvaro Iriarte

Director de Contenidos, Instituto Res Publica

Lo más leído