Cartas

La DT y el teletrabajo

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Probablemente uno de los principales aprendizajes que nos dejó la pandemia para el mundo laboral fue el desarrollo del teletrabajo. En ese sentido, la Ley 21.220, que modificó el Código del Trabajo para normarlo, ha sido un aporte al ordenar esta actividad, abriendo nuevas posibilidades tanto para los trabajadores como los empleadores.

Por lo mismo, para muchos causó desconcierto el reciente dictamen de la Dirección del Trabajo que “calificó como ilegal todo acuerdo de combinación de tiempos de trabajo presencial con tiempos de teletrabajo en el transcurso de una misma semana”. Si bien, la DT salió a precisar los términos de esa resolución (se pueden combinar, pero en ambos casos sujeto a las reglas de limitación de jornada que establece la ley), no deja de generar ruido y molestia que desde la autoridad se abra un cuestionamiento con poca claridad.

El teletrabajo llegó para quedarse, correspondiendo ahora más bien perfeccionarlo, trabajando en el cumplimiento de la ley, la seguridad de los trabajadores y nuevas medidas, siempre con un análisis profundo de sus alcances y en beneficio de todos los involucrados.

Sergio Domínguez

Gerente general de FlexWorking

Lo más leído