Cartas

Inflación y austeridad fiscal: el dilema de Marcel

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las cifras de inflación de enero excedieron con creces las expectativas del mercado, lo que va a generar mayor presión al Banco Central para aumentar en forma agresiva las tasas de corto plazo, con el potencial impacto en el tipo de cambio y el costo financiero a personas y empresas.

Los niveles de inflación de Chile son consistentes con la inflación que muestran otros países. A nivel global, las expectativas de inflación se están moderando, como consecuencia de economías más lentas, bancos centrales activos y mejor logística. Pese a estas buenas noticias, Chile tiene un problema estructural para contener la inflación: la UF. Muchos contratos (arriendos, créditos hipotecarios, colegios, tarifas de servicios, etc) se encuentran indexados a la UF, haciendo que la inflación de auto-alimente.

Por ello, es altamente probable que, si el Banco Central quiere controlar las expectativas de inflación para este y el próximo año, tenga que ser muy agresivo en las alzas de tasas, con el impacto de segundo orden en el crecimiento de la economía.

Por el lado de la política fiscal, tendremos que ver si Mario Marcel sigue con la visión y preocupaciones que tenía como presidente del Central (controlar la inflación) y con un plan de austeridad fiscal. O si en su nuevo rol en Hacienda sus prioridades cambian.

Javier Vergara Marshall

Socio de Valtin Capital

Lo más leído